Julián Muñoz dice que se arrepiente "de corazón" y pide perdón a Marbella

  • El alcalde de Marbella prefiere que Del Nido "no se arrepienta y pague"
  • Marbella pide a Montoro que trate la devolución de los fondos del caso 'Malaya' como una "cuestión de Estado"

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha reconocido los hechos imputados por el fiscal en el juicio del "caso Fergocon" sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella y ha dicho: "Me arrepiento de todo corazón y pido perdón a la ciudad de Marbella".

"Pido perdón a una ciudad que se portó muy bien conmigo y me arrepiento del perjuicio que he causado a la sociedad", ha asegurado Muñoz al comenzar su declaración en calidad de procesado.

El juicio comenzó ayer en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados están sentados el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido, Muñoz y otras diez personas.

Muñoz, que solo ha contestado a las preguntas del fiscal y su abogado defensor, ha asegurado que no solo pide perdón por los hechos delictivos cometidos en el "caso Fergocon" sino también en las causas ya juzgadas y las que quedan por celebrar.

A preguntas del fiscal ha sostenido que quiere reparar el daño causado con el capital y sus bienes intervenidos e incluso ha llegado a afirmar que cuando comience a cobrar por su jubilación pondrá el dinero a disposición de Marbella. "Sólo tengo un capital retenido producto de una herencia de mis padres, un inmueble y el dinero ganado en los programas de televisión", ha explicado Muñoz.

El exregidor ha manifestado que no se hacía nada en el Ayuntamiento de Marbella sin conocimiento del fallecido Jesús Gil, todos acataban sus órdenes, aunque "otra cosa es que cada uno hiciera negocio por su cuenta.

Ha destacado que "jamás" recibió dinero de Del Nido derivados de los sobrecostes de las obras facturadas al Ayuntamiento de Marbella por la empresa vinculada a la familia del expresidente del Sevilla, extremo que difiere con la declaración prestada ayer por el abogado sevillano y el hermano de éste que mantienen que sí recibió dinero.

TÍTERE DE RAJOY

"Fui un títere al servicio de Gil, desgraciadamente para mí y para la ciudad", y ha relatado que mientras fue alcalde accidental, firmaba todo, y en todo irónico ha dicho "he firmado, incluso, hasta en barras de hielo".

"No tuve lo que tuve que tener para enfrentarme a Jesús Gil", ha apostillado, mientras se lamentaba de haber sido obediente y no pedir nunca explicaciones a Gil. Al concluir su declaración ha repetido: "Lo siento mucho y pido perdón", al tiempo que ha pedido al presidente del Tribunal, Pedro Molero, abandonar la sala por hallarse fatigado.

"Prefiero irme ahora porque hay un traslado a la una, si no tendré que esperar al de las cuatro y media, y estoy cansado", ha asegurado Muñoz. NEl magistrado presidente ha accedido a su petición, aunque le ha advertido que tendrá que volver antes de que finalice el juicio, y le ha deseado mejoría.

Ayer el tribunal eximió al exalcalde, en prisión por otros procedimientos penales, de acudir a todas las sesiones del juicio por su delicado estado de salud. l exalcalde ha asistido al juicio con una camiseta negra y pantalón de chándal y continuamente se pone un pañuelo en la boca, una imagen muy distinta a las anteriores juicios en los que intentaba cuidar mucho su imagen y acudía con documentación e intentaba tomaba notas.

En la sesión de esta mañana también han declarado los dos hermanos de Del Nido, procesados en este procedimiento, y ambos han reconocido los hechos imputados y han dicho que incluían sobrecostes, para que el alcalde recibiera una parte, otra el hermano y una tercera iba destinada para Fergocon.