Julián Merino: "Lo fundamental es que los niños se formen en los valores del deporte"

  • En Rivas Vaciamadrid, la Agrupación deportiva 'La Meca' se ha propuesto evitar la violencia en el fútbol
  • "Hay que erradicar ciertos comportamientos de los alumnos dentro del campo"

La lamentable pelea entre los padres del Alaró y del Collerense por desgracia ha dado la vuelta al mundo. Una imagen vergonzosa. Los padres de jugadores de equipos infantiles del Alaró y el Collerense, en Mallorca, enzarzados en una desagradable e intolerable pelea.

Los padres se han visto obligados a pedir disculpas. Sin embargo, demasiado frecuente en los campos de futbol base. En Rivas Vaciamadrid, la Agrupación deportiva La Meca se ha propuesto evitar estas situaciones de violencia y educar en valores a niños y a padres, a traves de un grupo de psicólogos. El ideólogo de esta iniciativa es Julián Merino, presidente de agrupacion deportiva la Meca.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de poner en marcha un equipo de psicólogos?

"La Meca de Rivas tiene una vida de 20 años. Esperamos que en el futuro sea mayor. Para nosotros es fundamental el trabajo y la formación en valores con padres, entrenadores y alumnos".

¿En qué consisten esta "terapia", como se trabaja con niños y padres?

"Es una labor diaria, sobre todo cuando los niños entran en nuestra autonomía. Hay que erradicar ciertos comportamientos de los alumnos dentro del campo".

No es sólo evitar comportamientos violentos, también reconducir la conducta competitiva por naturaleza de los padres

"En cuanto termina el partido, el padre fomenta con la pregunta a los niños si estos han ganado. La esencia es el juego y lo bonito del deporte, no los resultados. El chico se tiene que divertir y lo fundamental es que se forme en los valores del deporte y en la igualdad de oportunidades"

¿Cómo se encauza la agresividad de los chavales cuando pierden?

"Los niños intentan evadirse de responsabilidades con excusas, culpan al árbitro o al campo. Lo que intentamos es que el niño haga autocrítica".

La AFE pone en marcha "el tercer tiempo" para intentar evitar peleas entre padres y jugadores

Este sábado nos trasladamos al polideportivo municipal de La Elipa, alli la Asociacion de Futbolistas Españoles ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante precisamente para frenar la violencia en los campos de fútbol, el tercer tiempo. Una iniciativa a semejanza del rugby.