La expareja de Juana Rivas abandona con sus hijos la comandancia de la Guardia Civil

Juana Rivas ha acatado finalmente hoy la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, quien ha recogido en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada a los dos niños, de once y tres años y que, según su abogado, encuentran bien y tranquilos.

Esta vecina de la localidad de Maracena (Granada), que había mantenido durante el último mes a sus niños en paradero desconocido para evitar entregarlos a su progenitor, condenado por lesiones en 2009 y al que volvió a denunciar por malos tratos en 2016, se ha adelantado unas horas al ultimátum dado por la juez que lleva su causa penal.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto" la entrega que fijó a las 17.00 horas de este lunes en el Punto Encuentro Familiar de la Junta, ya que finalmente Juana Rivas, a las 11.50 horas de esta mañana, ha comparecido voluntariamente ante la Guardia Civil y ha entregado a sus dos hijos.

La juez no tiene previstas más diligencias durante este lunes en relación con el caso de esta madre de Maracena, que está en libertad provisional desde el pasado martes 22, cuando compareció en calidad de detenida en sede judicial.

Algo más de una hora y media más tarde, su expareja se ha desplazado hasta las dependencias del instituto armado en Granada, donde se ha reencontrado con sus hijos, con los que abandonado la comandancia en torno a las 15.00 horas.

Ninguna de las partes implicadas ha hecho declaraciones a las puertas de la comandancia, hasta donde habían acudido los medios de comunicación, aunque posteriormente el abogado de Francesco Arcuri, Adolfo Alonso, ha asegurado a Efe que los niños se encuentran "bien" y están "tranquilos con su padre".

EL ABOGADO DICE QUE EL ENCUENTRO HA SIDO NORMAL

El letrado ha apuntado que el intercambio de los menores entre los progenitores se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto y ha subrayado la labor de la Guardia Civil, que ha facilitado que los niños se marchen con el padre sin haberse visto sometidos a la presión mediática.

El abogado de Arcuri, cuyo cliente da así por terminado el proceso para recuperar a sus hijos, ha detallado que al principio, los niños, y especialmente el mayor de los hermanos, estaban algo inquietos, pero que se han ido calmando.

Ha apuntado que el reencuentro de los menores con el padre ha sido "normal" y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016.

El letrado ha especificado además que los niños estarán supervisados y tutelados por el sistema italiano de protección de la infancia, que velará por su bienestar, y que cuentan con la protección de las autoridades judiciales italianas.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no están previstas más diligencias durante el día de hoy por parte del Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Este juzgado mantiene "en vigor" los señalamientos fijados para que declaren como investigados la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados, la psicóloga del mismo centro, Teresa Sanz, -el próximo miércoles- y familiares de Rivas -declaraciones previstas para el jueves-.

Precisamente la Plataforma 7N contra las Violencias Machistas ha iniciado una petición en la página web "Change.org", que esta tarde sumaba ya más de 4.500 firmas, para mostrar su solidaridad con las trabajadoras del centro de la mujer que han sido citadas como investigadas en la causa penal y pedir que se deje de "criminalizarlas".

LA FISCALIA PRESENTA RECURSO A LA PUESTA EN LIBERTAD DE JUANA

Fuentes de la Fiscalía han anunciado hoy que el viernes formalizaron un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos de Juana Rivas.

El Ministerio Público mantiene que persiste el riesgo de fuga de esta mujer y será ahora la Audiencia, cuando se dé cuenta a las partes de este recurso, la que se pronuncie en el plazo de un mes.

ASOCIACIONES DE MUJERES NO ESPERABAN QUE ENTREGARA A LOS NIÑOS

Mientras, varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión de Juana Rivas de entregar a sus hijos. "No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, que, junto con representantes de la Plataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito en el que piden que este organismo "tome nota" de la actuación del Juzgado n?2 de Granada y de la Fiscalía.

"No queremos que los niños se vayan con un padre condenado por malos tratos", ha indicado Hernández, que ha insistido en que esperan que el CGPJ actúe en este caso para no tener que lamentar la muerte de estos niños a manos del progenitor, como ha ocurrido en otras ocasiones. 'Once niños muertos por sentencias judiciales', han gritado las representantes antes de hacer entrega del escrito, que también han dirigido al Ministerio Fiscal, a la Fiscalía Especial de Violencia Contra la Mujer y al Juzgado n?2 de Granada.