Juan Reig, trabajo por la "inclusión" desde el Comité Scout Mundial

Juan Reig entra en la dirección del movimiento scout mundial para trabajar por la "cultura de inclusión"
Juan Reig |Telemadrid

El español Juan Reig ha sido elegido para formar parte del Comité Scout Mundial, el órgano que marca las líneas generales de esta organización que agrupa a alrededor de 40 millones de personas en el mundo. El madrileño obtuvo 740 votos de representantes de más de 160 países, quienes se han dado cita en la conferencia scout celebrada esta semana en Azerbaiyán.

Lleva 25 años portando la flor de lis en su uniforme -emblema del movimiento scout- y desde hoy ocupa uno de los 12 asientos de la dirección del Movimiento Scout Mundial con sede en Ginebra (Suiza).

Reig se estrenó en el Escultismo de la mano del grupo Scout San Agustín 151, donde pasó prácticamente por todas las secciones y, gracias a ello, mantiene "muy presente la vida del campamento", dijo en declaraciones a Servimedia.

Hasta ahora se ocupaba de las finanzas de la Asociación de Scouts de España (ASDE) y es vicepresidente de la Federación de Escultismo de España (FEE), que compagina con su profesión como director de una empresa de investigación de mercado.

Uno de sus objetivos en los tres años que durará su mandato es trabajar por la "cultura de inclusión", algo que los scouts han afrontado desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, cuando sólo participaban chicos ('boy scouts'). Actualmente no existe distinción por sexo, identidad de género u orientación sexual, siendo una de las organizaciones que participan en la lucha por los derechos LGTB.

A la Conferencia Scout Mundial celebrada en Bakú han asistido, entre otros, el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) Ban-Ki Moon o Lucie Myslíkova, la joven scout de 16 años que saltó a la palestra tras plantar cara a una manifestación de nazis el pasado mes de mayo en Brno, República Checa.

Se trata de la tercera vez en la historia que un español es elegido para formar parte de la ejecutiva del Movimiento Scout Mundial, que forma parte de los consejos consultivos de Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud, entre otros, y que basa sus principios en valores como la vida en la naturaleza, la abnegación, las austeridad y el humanismo.