Familiares y compañeros despiden los restos de Jesus Hermida

  • Jesús Hermida recibe el reconocimiento por una carrera periodística ejemplar
  • Los restos mortales del periodista serán incinerados esta noche

Jesús Hermida, que falleció ayer a los 77 años, ha recibido hoy el reconocimiento y homenaje de la Corona, el Gobierno y la profesión periodística, que han ensalzado su figura, calificada de "única e irrepetible" por una trayectoria profesional en la que fue un "maestro" y un "ejemplo". Los restos mortales del periodista onubense, que serán incinerados esta noche, están siendo velados por su familia durante todo el día en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid), que se ha convertido en un constante ir y venir de rostros conocidos.

No ha asistido al tanatorio, pero el Rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en el acto del 150 aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para dedicar "un homenaje sentido, lleno de afecto y reconocimiento", a un "profesional del periodismo que fue testigo y comunicador de muchos de los acontecimiento más relevantes de las últimas décadas".

También ha expresado su pesar el Rey Juan Carlos por la muerte de Hermida, que fue quien le entrevistó un año y medio antes de abdicar con motivo de su 75 cumpleaños, y al que ha recordado como "un gran amigo", "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha enviado un telegrama al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, en el que ha señalado que Hermida ha marcado, con una "personalidad extraordinaria, estilo inconfundible y lenguaje propio", la evolución y el desarrollo de la radio y la televisión pública y privada en España.

Miembros del Ejecutivo que se han acercado al tanatorio han sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y de Empleo, Fátima Báñez, que han destacado la figura "única" e "irrepetible" del periodista.

Báñez, onubense como el fallecido, ha destacado su "sencillez, cercanía y capacidad de trabajo".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que, aunque seguramente no le va a dar tiempo, intentará poner a una calle de la capital el nombre del periodista.

GRAN DETECTOR DE TALENTOS

La noticia del fallecimiento de Hermida, que murió por un infarto cerebral, ha causado un hondo pesar en el mundo de la comunicación y han sido innumerables los compañeros que se han acercado a despedirle.

Para Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, de la que Hermida fue el primer presidente, el fallecido fue un "gran maestro de periodistas, un gran innovador y un gran detector de talento".

Un "referente" de los periodistas españoles y "precursor" de la televisión en España, según el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, mientras que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, le ha calificado de "innovador, genio y figura".

El presentador dejó una gran huella en la televisión nacional y lanzó a la fama a profesionales hoy populares que pasaron a ser conocidas como "las chicas Hermida". Entre ellas, Nieves Herrero, María Teresa Campos, Miriam Díaz-Aroca o Terelu Campos han recordado la importancia que tuvo para ellas. "Era alguien muy especial, no solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo", ha dicho Herrero, quien ha podido estar con Jesús Hermida hasta el final gracias a la generosidad de su mujer y de sus hijos, mientras que María Teresa Campos ha dicho que le enseñó "todo" y que siempre le estará "agradecida".

Otros periodistas que han querido homenajearle han sido los veteranos Matías Prats, Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras, Pepe Oneto, José María García, María Escario, Olga Viza, Pedro Ruiz, Paloma Gómez-Borrero, Pilar Cernuda y Javier González Ferrari.

"Supo hacer un 'show' de la información, pero un 'show' creíble", ha opinado Fernando Ónega.

Para Ana Rosa Quintana, Hermida fue el "precursor" de los programas que se hacen por las mañanas, mezcla de información y espectáculo, con una visión "moderna y actual"; y para Mariló Montero su muerte es una oportunidad para que la profesión "recapacite" sobre el tipo de televisión que se está haciendo.

Isabel Gemio, Ramón García, Irene Domínguez, Fernando Navarrete, Tacho de la Calle, Carlos G. Hirschfeld, Inés Ballester, Jordi García Candau, Paloma Barrientos, Guillermo Summers, los actores Concha Velasco, José Sacristán, el abogado Antonio Garrigues, la exministra Isabel Tocino o el padre Ángel también han acompañado a la familia.

El humorista Josema Yuste, que tantas veces parodió a Hermida cuando integraba el dúo "Martes y Trece", se ha despedido de él "con una cariñosa" imitación de su característica forma de hablar: "Jesús, te quisimos, te queremos y nunca nunca te olvidaremos".