Jane Goodall, en su 80 cumpleaños: "Me jubilaré cuando el planeta esté a salvo"

Jane Goodall
Jane Goodall |Telemadrid

La primatóloga británica Jane Goodall ha cumplido este jueves 80 años y, con motivo de esta celebración, ha manifestado que sólo se jubilará "cuando el planeta esté a salvo". Goodall comenzó a estudiar los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania) en 1960, recibió el premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 2003 y ha promovido la fundación del Instituto Jane Goodall en España en 2007.

Además fue nombrada mensajera de la paz de las Naciones Unidas en 2002.

La primatóloga visitará España los próximos 12 y 13 de mayo para impartir conferencias y promover los programas de investigación, rescate y conservación de chimpancés del Instituto Jane Goodal en Africa, así como los proyectos de desarrollo sostenible y educación impulsados en las comunidades locales Goodall nació en Londres un 3 de abril de 1934, sin dinero para ir a la Universidad logró ahorrar par un pasaje en barco a Kenia en 1957, donde conoció al paleontropólogo Louis Leakey, que se convirtió en su mentor y le encomendó la misión de estudiar a los chimpancés salvajes.

Tras décadas de investigación, decidió convertirse en activista a favor de la protección no solo de los chimpancés, sino de toda la biodiversidad y del futuro del planeta. Creó programas de conservación y desarrollo sostenible en Africa, y el programa global de educación ambiental Roots&Shoots en 130 países, incluyendo a España.

Asimismo, fundó el Centro de Rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga (Congo), dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, que atiende a más de 160 chimpancés. En febrero de 2013 inauguró la Estación Biológica del IJG España en Senegal, donde trabaja un equipo voluntario de 20 universitarios españoles.

"Debo seguir trabajando por el planeta. Sólo me jubilaré cuando el mundo esté a salvo", ha manifestado con motivo de su 80 cumpleaños. Para celebrar su cumpleaños, el Instituto que lleva su nombre en España ha organizado diversas iniciativas entre las que se puede encontrar un formulario en la página de Internet un formulario para felicitarla 'Happy Birthday, dr Jane'; los mensajes se compliarán, traducirán y entregarán a la primatóloga en su próxima visita a España.

Además, a las 20.00 horas de este jueves se podrá mantener una charla en directo con Goodall a través de internet. El IJG España porpone que, para felicitarla, se apoye algunos de los proyectos de rescate, conservación y educación de la doctora y ha organizado una campaña solidaria de recogida de fondos llamada Thank you, Dr. Jane (Gracias, doctora Jane).