Investigadores de Facebook apagan dos robots porque habían desarrollado un lenguaje propio

Los chatbots "se salieron del guión" de manera autónoma

Escena de la película 'Yo, Robot', protagonizada por Will Smith

sociedad

| 01.08.2017 - 12:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Investigadores del programa de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR, en sus siglas en inglés) tuvieron que desactivar hace unas semanas dos chatbots que habían creado debido a un comportamiento anómalo. Al parecer, los dos bots empezaron a crear un lenguaje propio inentendible para los técnicos a partir de los algoritmos de diálogo que les habían dado. En otras palabras, "se salieron del guión" de manera autónoma.

La compañía, que lleva meses impulsando de forma significativa los chatbots para Messenger (su aplicación de mensajería instantánea), investigaba a través de su programa FAIR cómo mejorar los métodos de diálogo y negociación entre bots, cuando detectaron que estos empezaron a desviarse de los parámetros establecidos con el propósito de ser más efectivos en la conversación.

La noticia, conocida por el portal tecnológico The Next Web, abre la puerta a la especulación sobre la inteligencia artificial y deja en el aire la mítica duda acerca de si los robots pueden llegar a desarrollar una inteligencia lógica superior a la humana.

El mundo del cine ha reflejado en varias ocasiones ('A.I.' de Steven Spielberg, 'Yo, Robot', protagonizada por Will Smith...) las inquietudes del ser humano sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, y de cómo mantener el equilibrio entre avanzados sistemas tecnológicos que nos hagan la vida más fácil y el control efectivo de dichos ingenios para evitar que se excedan de aquello para lo que han sido programados.