Introducían hachís desde Marruecos en embarcaciones con un novedoso sistema de ocultación | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Introducían hachís desde Marruecos en embarcaciones con un novedoso sistema de ocultación

sociedad

| 02.09.2013 - 14:26 h
REDACCIÓN
Más sobre: hachísSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil en el marco de la operación “Pilota-Fagab” ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima. La droga era transportada dentro de una jaula subacuática adosada y atornillada a la embarcación de recreo, la cual estaba completamente acondicionada para su ocultación y transporte.

El líder del grupo y otras 4 personas han sido detenidas y se han intervenido 900 kilos de polen de hachís y 1 embarcación de recreo. Asimismo, se han practicado registros domiciliarios en Cádiz y Málaga, donde se han encontrado 6.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación y otros efectos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó a una organización afincada en la zona del Campo de Gibraltar que podría intentar introducir un alijo de hachís de muy alta calidad oculto en una embarcación.

El sistema de ocultación consistía en adosar a la quilla de la embarcación una especie de jaula o habitáculo donde se introducía la droga con el fin de pasar desapercibida a posibles inspecciones.

Como base de operaciones, los ahora detenidos habían escogido la urbanización de Sotogrande, donde habían alquilado un apartamento de lujo que disponía de un punto de amarre para la embarcación. El viaje a Marruecos para cargar la droga y traerla de vuelta, lo hacían pasar por una simple excursión turística al país vecino.

FUE NECESARIO EL TRABAJO DE LOS BUZOS

Una vez se produjo la intervención en el barco, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Algeciras se encargó de la extracción de la droga, así como de documentar de forma pericial el sistema de ocultación.

Los detenidos, así como la droga, los vehículos y la embarcación utilizada, quedaron a disposición del titular del Juzgado de Guardia de los de San Roque (Cádiz), a quien se le solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro para el domicilio de Sotogrande y para otro en Manilva (Málaga) pertenecientes a los cabecillas de la organización donde se encontraron 6.000 euros en efectivo así como abundante documentación y efectos.