Intervenidos 240 kilos de cocaína en una lancha y arrestadas seis personas

Cocaína en una lancha
Cocaína en una lancha |Telemadrid

La Policía Nacional, en colaboración de la DEA (agencia antidroga estadounidense), ha localizado 240 kilogramos de cocaína en el interior de una lancha auxiliar en Huelva. Durante la operación, se ha procedido al arresto de seis personas, cuatro en la provincia onubense y dos en Madrid. También se han practicado tres registros.

Según informó la Policía a través de un comunicado, a comienzos del mes de abril se inició una investigación sobre una organización criminal responsable del transporte de importantes cantidades de cocaína a Europa por vía marítima. Tras efectuarse las primeras pesquisas, se comprobó que el grupo estaba liderado por un español residente habitual en Colombia, que se había trasladado recientemente a España presumiblemente para coordinar un envío de estupefaciente. También se averiguó que el resto de miembros de la banda, de nacionalidad colombiana, prestaban apoyo logístico en tierra para la recepción y extracción de la droga.

Una vez que se procedió a la identificación de los miembros de la banda y se averiguó el papel que cada uno de ellos ocupaba en la trama, los agentes de la Policía se centraron en descubrir cuándo tendría lugar el transporte.

ENVÍO DE LA DROGA

En ese sentido, concluyeron que se había puesto en marcha un envío de cocaína, a bordo del bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía previsto su llegada al puerto de El Rompido (Huelva) a principios de este mes de agosto.

En ese momento, según la Policía, se puso en marcha un dispositivo en el que intervinieron miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que culminó con la detención de dos hombres y la intervención de la embarcación. Al mismo tiempo, efectivos policiales detuvieron en Cartaya (Huelva) al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada y a un cuarto individuo cuando se trasladaba desde la localidad de Lepe (Huelva) para participar en la extracción de la droga. De forma simultánea, también se arrestó al líder de la banda y a su mujer en su domicilio de Madrid.

En el registro de la embarcación los agentes hallaron 240 kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en el interior del casco, fijados mediante espuma de poliuretano para evitar su movimiento y conservar el sistema de la lancha.