Intervenido uno de los mayores alijos de hachis de España: 32 toneladas

guardiacivil_logo
guardiacivil_logo |archivo

La Guardia Civil ha intervenido en Andalucía un total de 32 toneladas de hachís, lo que supone el mayor alijo localizado por este cuerpo de seguridad y uno de los principales descubiertos en España.

Según informó el Instituto Armado, se han intervenido 32.376,500 kilogramos de resina de hachís camuflados en un camión que transportaba melones desde Tánger (Marruecos) al puerto de Algeciras. Su valor en el mercado habría alcanzado casi 50 millones de euros.

La actuación se encuentra enmarcada dentro del dispositivo especial que a Odaifi (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) lleva a cabo en el puerto de Algeciras, consistente en inspecciones de vehículos de tráfico rodado procedentes de Tánger y con destino o tránsito en el puerto de Algeciras.

SÓLO LOS DOS PRIMEROS PALÉS LLEVABAN MELONES

La Benemérita explicó que en la tarde del pasado 27 de abril, cuando los agentes realizaron una inspección en el remolque frigorífico de un camión con matrícula marroquí, se constató que en los dos primeros palés se transportaban melones, tal y como manifestaba el conductor.

Posteriormente, al observar los guardias el resto de la carga, descubrieron que se trataba de cajones de madera abiertos por la parte superior, conteniendo en su interior fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera.

Una vez realizada la descarga del camión, se comprobó que transportaba 32.376,500 kilogramos de hachís en el interior de 24 cajones de madera. La droga habría alcanzado un valor en el mercado de 49.892.187 euros.

Se ha detenido al conductor del camión, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito contra la salud pública. La operación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Odaifi (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) en colaboración con EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) ambos de la Comandancia de Algeciras.