Interior abre una investigación urgente sobre la financiación de proyectos de la DGT

  • Tráfico dice que el marido de Seguí no recibió "ni un euro" de los proyectos
  • La DGT cesó a su subdirectora adjunta tras las informaciones publicadas en diferentes medios

El Ministerio del Interior ha abierto una "investigación urgente" sobre la adjudicación de contratos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que dirige María Seguí, a una entidad aragonesa vinculada a su marido, Francisco López Valdés.

A través de un comunicado, Interior informó esta tarde de que su Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio, ha abierto este martes una investigación sobre las noticias referidas a Seguí y su marido.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, se trata de analizar "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación acerca de la regularidad de la financiación" por parte de la DGT de "proyectos de investigación" de los que resultó beneficiario el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

EL PSOE PIDE EL CESE

Este instituto, al que está ligado el marido de Seguí, habría recibido adjudicaciones de la DGT "en el área de tráfico, movilidad y seguridad". A este respecto, Interior indicó que investigará estos contratos "y demás cuestiones suscitadas por estos hechos".

El PSOE pidió hoy el cese de Seguí, puesto que lo publicado sobre ella "huele mal". Según el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo, "parece que hay indicios suficientes como para que sea cesada de inmediato y queremos que el ministro tome esa decisión".

Diversos medios de comunicación han publicado en los últimos días informaciones que apuntan a que desde la DGT se concedieron y financiaron hasta tres proyectos de investigación de los que se benefició el marido de Seguí.

Las adjudicaciones de estos proyectos se realizaron sin pasar por concurso público, entre 2012 y 2013, fechas en las que Seguí ya ostentaba el cargo de directora general de la DGT. En las tres investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Aragón López Valdés aparece como coautor de las mismas.

TRÁFICO EXCULPA AL MARIDO DE SEGUÍ

Francisco López Valdés, el marido de la directora general de Tráfico, María Seguí, no recibió "ni un solo euro" de los tres proyectos de investigación adjudicados por la DGT a la Universidad de Zaragoza en 2012, ya que ese año tenía exclusividad por una beca de la UE, han explicado a Efe fuentes de Tráfico.

Sí se benefició, según las mismas fuentes, el jefe del laboratorio de la Universidad, Juan José Alba, quien ha denunciado arbitrariedades en la concesión de esos proyectos, los cuales, según publica el diario El Mundo, recibieron 49.950 euros de financiación de la DGT en 2012.

Estas fuentes han atribuido esta denuncia, a la que no ven fundamento, al interés de Alba de vengarse del marido de Seguí y la "persecución" a la que ha sometido a la pareja.

María Seguí trabajaba en la Universidad de Navarra cuando conoció a Juan José Alba, profesor titular del área de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Ambos compitieron en la realización de un proyecto de búsqueda de soluciones a los accidentes de tráfico, pero Seguí desistió, porque no había suficientes recursos en su centro para llevarlo a cabo.

Ocho investigadores, explican las fuentes, formaban el grupo de trabajo de Navarra, y uno de ellos era López Valdés, quien decidió irse a Estados Unidos para hacer un doctorado e iniciar una carrera que le llevó a conseguir una prestigiosa beca de la Unión Europa, la Marie Curie.

Con esa beca regresó a España para llevar a cabo un proyecto de Bio Advance, financiado por la UE y que requería exclusividad de López Valdés durante dos años (2012 y 2013).

Un proyecto que debía hacerse en una universidad, que en este caso fue en la cátedra de Alba, en Zaragoza, para la realización de ensayos con cadáveres para la mejora de la seguridad vial, los cuales solo se hacen en seis centros en el mundo.

Las fuentes han indicado que López Valdés, con un currículum "mejor" que el de Alba, trabajó "gratis" -dada su exclusividad por la beca Marie Curie- para el jefe del departamento, en el que también colaboraban dos jóvenes.

Durante los dos años de la beca, el beneficiario no puede pedir otro proyecto ni cobrar de ningún otro, por lo que el marido de Seguí, señalan las fuentes, trabajó de "negro" para Alba, al que, añaden, escribió tres de los diez artículos científicos que publicó. López Valdés cuenta con 34 publicados, según esas fuentes.

Cuando se acababa la beca, López Valdés, que se había ganado la "confianza" de la Universidad, consiguió acreditarse como profesor titular y, según las fuentes, Alba intentó "seducirle" con negocios "complementarios", que rechazó, además de verle como una "amenaza" dada su "calidad" profesional.

Alba, añaden, también se puso "combativo" con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, porque le "tumbó" el informe pericial que realizó para el juicio del torero José Ortega Cano.

Otro motivo que Alba sumó, añaden, para intentar vengarse es que Seguí formó parte del tribunal que le suspendió la tesis doctoral.

En suma, subrayan, Alba inició una campaña de "acoso y derribo" contra Seguí y su marido. Tanto es así que llegó a acusar a López Valdés de incumplimientos en el proyecto europeo de la beca, advierten, pero la Universidad de Zaragoza abrió dos informes reservados y concluyó que no había ninguna irregularidad.

Pese a ello, el marido de Seguí continua en la Universidad y consigue proyectos de entidades, pero "nunca" de la DGT.

Las fuentes también han explicado que Alba denunció a López Valdés por malversación y cohecho, denuncia que fue sobreseída, y han precisado que lo único que hay pendiente es una demanda judicial contra el marido de Seguí al que acusa de haber falsificado el "recibí" de los documentos que acompañan a los cadáveres que llegan como donantes a la Universidad para su estudio.

Han confirmado las fuentes que López Valdés acudió en septiembre de 2014 a Cancún (México) al Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, con 3.000 participantes, a un hotel lujoso. Pero lo hizo otra vez como "negro" de Alba, para presentar un programa de investigación. EFE

QUERELLAS DE LAS AUTOESCUELAS

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha anunciado que presentará una querella ante los tribunales contra aquellos que le acusen de apropiación indebida de dinero público por las supuestas irregularidades en los cursos de recuperación de puntos del carné.

En un comunicado, Báez reitera su inocencia y defiende que las informaciones aparecidas en los últimos días en las que se le acusa de apropiación indebida de dinero público son "completamente falsas e injuriosas", por lo que anuncia la presentación de una querella "contra todos aquellos medios que hayan publicado dichas informaciones, las publiquen en un futuro o las difundan".