Intentan confirmar la identidad de la Gioconda mediante el ADN

Gioconda
Gioconda |Gioconda

Los investigadores han abierto la tumba de la familia de Lisa Gherardini, más conocida como 'La Gioconda, en la iglesia italiana de la Santissima Annunziata, donde se encuentran los restos de su marido, Francesco di Bartolomeo del Giocondo, y de sus dos hijos, con el fin de confirmar su identidad mediante el análisis del ADN, según informa en su edición de hoy el diario 'Il Giornale de Florencia'.

La investigación sobre los restos de la 'Mona Lisa' se inició hace dos años, en el marco de las excavaciones realizadas en la provincia de Florencia, en el antiguo convento de Santa Ursula, por parte del Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos.

Ahora, después de 300 años, los investigadores han abierto la cripta familiar de Los Mártires, situada detrás del altar mayor de la Santísima Anunciación (Florencia), donde se hallan sepultados los cuerpos del marido y los hijos de Gherardini.

Precisamente, estos restos "han sido sometidos a la prueba del carbono 14 para vislumbrar el periodo histórico al que pertenecen, a un examen histológico para verificar la edad de los cuerpos, a un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades y a unas pruebas de ADN", según ha precisado el director del Comité Nacional, Silvano Vicenti.

El experto ha añadido que el examen del carbono 14 podía explicar "cuál de estos tres esqueletos se remonta al siglo XVI", al objeto de comparar sus ADN con el de la 'Mona Lisa' y certificar de este modo su identidad y su lugar de enterramiento.