Iniciativa pionera en el Hospital de Móstoles para la atención integral oncológica

  • Los farmaceúticos colaboran con el médico especialista y las enfermeras para reducir los errores de medicación y hacer los tratamientos más eficaces

El próximo domingo es el Día Mundial contra el Cáncer. Madrid cuenta con una iniciativa pionera en toda España. En el hospital Universitario de Móstoles los farmaceúticos colaboran con el médico especialista y las enfermeras. Son los tres ejes del programa de atencion integral al paciente oncológico. Los resultados son muy positivos. Se reducen errores de medicación y los tratamientos son más eficaces.

En el hospital universitario de Móstoles, los farmacéuticos atienden también a los pacinetes oncológicos. Les explican cómo tomar la quimioterapia y las posibles interracciones con otros fármacos.

Hablamos con Mercedes, que es una de las usuarias. Sufre cáncer desde hace 16 años. Su madre y sus tres hermanas fallecieron de la misma enfermedad. Asegura que este servicio le da confianza.

Como ella la mayoría de los pacientes son personas mayores. La consulta de farmacia contribuye a reducir los errores de medicación hasta en un 85 por ciento. Este servicio farmacéutico foma parte del programa integral de atención al paciente oncológico del Hospital Universiario de Móstoles. Una inciiativa pionera en España en la que también colaboran el médico especialista y enfermería.

El programa cuida especialmente la acogida de los pacientes como Pilar. Les diagnosticaron cáncer de mama el pasado mes de noviembre. Tras la primera visita con el especialista pasan con la enfermera que ya no les atiende delante de otros enfermos, sino en el ambiente más privado de una consulta. Se trata de un programa único que está dando muy buenos resultados.