Indonesia asegura que hace todo lo posible por encontrar a los dos españoles | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Indonesia asegura que hace todo lo posible por encontrar a los dos españoles

sociedad

| 22.08.2014 - 14:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, según afirmó que los equipos de rescate hacen todo lo posible para encontrar a los dos españoles desaparecidos."Seis barcos y 75 personas han participado en la búsqueda, pero no han encontrado nada. Además, los pescadores de la zona se pondrían en contacto con nosotros si vieran algo", señaló a Efe el portavoz de la agencia.Sutopo también calificó de inciertos los rumores de que los dos españoles fueron avistados por unos pescadores en una playa desierta, tal como informaron hace unos días los medios locales.

En el sexto día consecutivo de búsqueda, los equipos no han encontrado rastro de los dos españoles, que desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación de recreo en el que navegaban naufragó frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago.La búsqueda se ha visto dificultada estos días debido a las fuertes corrientes y a los remolinos que se forman entre las islas.

Este sábado se cumplen los siete días de búsqueda, tras lo cual las autoridades, según el protocolo, decidirán si continuar con las operaciones o no.Uno de los dos españoles extraviados es Víctor García Montes, de 43 años, un procurador sevillano que vive y trabaja en Madrid, según confirmaron fuentes próximas a su familia.

Un familiar de Víctor García Montes ha salido ya hacia Indonesia, para viajar hacia la zona del siniestro, donde prosiguen las labores de búsqueda. El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez, que trabaja en la Agencia EFE, y María Pallol, fueron rescatados a lo largo del sábado y del domingo pasados.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok para la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado cerca de Sumbawa. La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Cinco de ellos nadaron durante horas hasta llegar a una isla cercana, donde bebieron orina y comieron hojas y fueron rescatados por unos pescadores. Otros cinco, entre ellos Martínez y Pallol, decidieron cruzar también más tarde nadar hasta la isla, a pesar del cansancio, las quemaduras y las medusas, aunque fueron recogidos en mitad del trayecto por un barco.

Martínez vio por última vez a los dos españoles desaparecidos cerca de las 15.00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia la isla, situada en el Mar de Flores y a escasos kilómetros de Sumbawa. Los que se quedaron flotando cerca del bote salvavidas fueron rescatados, con síntomas de deshidratación, cansancio y quemaduras del sol, el domingo por la noche, dos días después del siniestro.

Con más de 7.000 islas, el barco es el principal medio de transporte del archipiélago indonesio.Cientos de personas fallecen cada año en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.