Inditex, Mercadona y Repsol son las marcas con mejor reputación en España, según Merco 2012

Brufau y Repsol
Brufau y Repsol |Telemadrid

Inditex, Mercadona y Repsol son las marcas con mejor reputación en España, según el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa --Merco 2012--, que, por primer vez, cambia de formato e incluye los Premios ABC a las empresas y líderes Merco, que reconocerá las tres primeras posiciones del ranking en las tres categorías del Monitor: Reputación, Liderazgo y Responsabilidad y Gobierno.

Asi, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha sido considerado como el líder con mejor reputación, por tercer año consecutivo, seguido, con una diferencia de pocos puntos, por Amancio Ortega --de Inditex-- y Juan Roig --de Mercadona--. Por otro lado, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo son, por este orden: CaixaBank, Iberdrola y Mercadona.

Un año más, el rigor de la metodología, que cuenta con cerca de 1.500 cuestionarios a directivos empresariales, la evaluación de unos 650 expertos y la opinión de hasta 9.000 empleados y 3.000 ciudadanos, ha permitido elaborar la lista de las cien empresas con mejor reputación, los cien líderes más reputados y las cien empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

De nuevo el proceso de toma de datos de Merco ha sido objeto de verificación independiente por parte de la auditora KPMG. Y por

último, un año más, Merco hace gala de su transparencia haciendo públicos todos los criterios de evaluación, que se pueden descargar a través de su página web www.merco.info, tal y como ha apuntado la entidad.