Indignación y rechazo de todos los partidos políticos a la sentencia de 'la manada'

  • Manifestantes arremeten contra el cordón policial de los Juzgados de Pamplona al grito de "esta Justicia es una mierda"
  • Cientos de manifestantes muestran su enfado y arremeten contra el cordón policial de los Juzgados de Pamplona al grito de "esta Justicia es una mierda"

La plaza situada ante el Palacio de Justicia de Pamplona ha sido escenario de momentos de gran tensión cuando los cientos de manifestantes que expresaban su indignación por el fallo judicial de La Manada han hecho retroceder al cordón policial que protege la entrada.

El enfado de los concentrados por la sentencia ha provocado empujones y encontronazos entre los manifestantes y los policías, aunque no se han llegado a producir incidentes de gravedad.

Al grito de "Esta Justicia es una mierda" y "No son abusos, es violación", los manifestantes muestran su disconformidad con el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

La protesta a la entrada del juzgado, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas tiene como lema "¡No es no! ¡Justicia!", se ha mantenido a la entrada de los juzgados pamploneses ante un gran despliegue policial y con una nutrida presencia de medios de comunicación.

"PROFUNDO RECHAZO DEL PP"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que tiene que acatar las resoluciones judiciales pero ha expresado su "profundo rechazo" por la sentencia de 'La Manada' porque "No es no". En concreto, la Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Maroto ha señalado que "como diputado" del Congreso debe "acatar cualquier resolución dictada por un juez". "Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia de 'La Manada' porque "#NOesNO", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: EVITAR QUE SE REPITA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia, pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan. Preguntada por este tema, en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ejecutivo debe tener "máximo respeto" ante las decisiones de un juez y máxime cuando se trata de un asunto del que no forman parte.

"La sentencia no está publicada y habrá que estudiarla", ha indicado la 'número dos' de Mariano Rajoy, ante de añadir que "todos los poderes públicos" deberán ahora analizar lo sucedido "para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país".

CRITICAS DE SÁNCHEZ, IGLESIAS Y GARZÓN

Líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga". También desde ERC, Ester Capella ha denunciado que la palabra de las mujeres, cuando son víctimas, "nunca vale para nada" y ha calificado el fallo de "lamentable".

CAUSAPIÉ: "DEJA A LAS MUJERES ATERRORIZADAS"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha trasladado hoy su solidaridad con "la mujer víctima de una agresión brutal" que "no ha sido tratada con justicia", en referencia a la sentencia conocida hoy contra "La Manada", que en su opinión deja a las mujeres "aterrorizadas".

Pese a expresar su "respeto" a las decisiones judiciales, la portavoz del PSOE ha dado voz a la "indignación de muchas mujeres que hoy se sienten más inseguras en la calle" en declaraciones a los periodistas tras asistir al homenaje al primer alcalde de la democracia, Enrique Tierno Galván. "Es un mal mensaje a la sociedad", ha dicho Causapié, que ha pedido una "reflexión colectiva" acerca de que las mujeres han dicho "Basta ya" y lo seguirán diciendo porque no pueden tolerar la inseguridad, la agresión y la violencia.

DIPUTADAS DE PODEMOS Y EDILES DE AHORA MADRID MUESTRAN SU RABIA

Diputadas de Podemos han mostrado su "rabia" en redes sociales por la sentencia contra los cinco miembros de La Manada, que consideran que refleja la discriminación de la justicia hacia las mujeres. También concejales del Gobierno municipal de Ahora Madrid han criticado el fallo de la Audiencia de Navarra.

"Decepción y rabia tras escuchar la sentencia de la manada. La cultura de la violación ha impregnado todo el proceso mediático y judicial", ha escrito en su cuenta de Twitter la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

Ediles de Ahora Madrid han hecho un llamamiento a través de las redes para que se acuda a la concentración frente al Ministerio de Justicia convocada por colectivos feministas en protesta contra la sentencia para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima. "

La diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid Clara Serra ha criticado la decisión de los jueces que han sentenciado que "no hubo ni intimidación ni violencia", pese al juicio del tribunal que consideraba que las grabaciones a la víctima por los miembros de La Manada "evidencian que la víctima estaba atemorizada y daba gritos de dolor".

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link han mostrado su "decepción" y "disgusto" por la condena de este jueves, 26 de abril, a nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual, una sentencia que han calificado de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha expresado su "decepción" al respecto ya que, a su juicio, se trata de "una sentencia "dulcificada que no sanciona la gravedad de los hechos". "Es un fallo muy decepcionante", ha lamentado.