Incautan en Barajas 120 aves protegidas, 52 ya muertas, procedentes de México

Coche de la Guardia Civil

sociedad

| 12.02.2017 - 16:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas 120 ejemplares de diferentes especies de aves protegidas, entre ellas 52 muertas, que dos personas trataban de introducir a España procedentes de México y que han sido detenidas por tráfico ilegal de animales.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, las aves -había tucanes, tucanetes, cardenales de Virginia y ejemplares de pájaros cantores- viajaban en jaulas rudimentarias dentro de las maletas de los detenidos. De ellos sospechaba la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto madrileño ya que en los últimos meses estos dos pasajeros había realizado numerosos traslados desde México a España.

El pasado miércoles, los agentes revisaron su equipaje y descubrieron varias jaulas de fabricación casera donde se alojaban las aves, muchas de ellas muertas por falta de oxígeno, debido a las condiciones en que fueron trasladadas.

Se comprobó que los tucanes están incluidos en el tratado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y que cada animal tiene un precio en el mercado de 7.000 euros. Tras comprobar que sus portadores no contaban con ningún documento que acreditara la posesión lícita de estos animales, la Guardia Civil les detuvo.

La operación continúa abierta y está previsto que se intensifique la vigilancia sobre determinados vuelos para erradicar el tráfico ilegal de animales protegidos pro los convenios internacionales.