Imputados 8 mossos por la muerte del empresario del Gaixample en el Raval

  • Jorge Fernández dice que el informe de la policía "no debía de ser malo" tras las imputaciones

La juez que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez tras ser reducido por la fuerza por los mossos d'esquadra en una calle del Raval de Barcelona ha imputado a varios de los agentes que participaron en su arresto, han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha decidido imputar a varios mossos d'esquadra por delitos contra la integridad moral, contra la vida, por obstrucción a la justicia y por coacciones.

La juez también ha decidido desimputar a El Yazid A., el hombre que se había peleado con el fallecido antes de la llegada de la policía, con lo que da credibilidad tanto a los testigos que han declarado hasta ahora como a los vídeos filmados por los vecinos en la que se ve a los mossos propinando patadas y puñetazos al detenido, que quedó desvanecido y falleció después en el hospital.

Ante la imputación de los agentes, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar su postura, después de que la pasada semana pusiera en cuestión el informe que había hecho la Policía Nacional en el que hacía constar que el fallecido había recibido cinco puñetazos en la cabeza propinados por un agente de los Mossos d'Esquadra.

Espadaler hasta ahora ha defendido a los mossos d'esquadra que redujeron en el Raval a Juan Andrés Benítez y retó a la Policía Nacional a acreditar que los agentes le golpearon en la cabeza y no en el tronco superior, ya que cree que no queda demostrado.

La Conselleria de Interior no ha apartado hasta ahora ni ha adoptado ninguna medida cautelar contra los agentes que intervinieron el pasado día 6 de octubre en la reducción del empresario del Gayxample, que acabó falleciendo, aunque advertió de que si se acaba demostrando que le golpearon en la cabeza o si son imputados les aplicarán medidas disciplinarias.

La imputación de los agentes se ha producido después de que dos testigos explicaran a la juez que vieron un charco de sangre de 50 centímetros de diámetro en el lugar donde Benítez había sido reducido por los Mossos y que antes de la intervención policial el fallecido no presentaba heridas abiertas visibles.

INFORME DE LA POLICIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que el informe remitido por la Policía Nacional a la juez que investiga la muerte de un empresario del Gaixample en el Raval "no debía de ser un mal informe" a tenor de la decisión de imputar a ocho agentes.

Al preguntársele, durante la presentación pública del libro 'Inchaurrondo Blues', qué le parece que el consejero Ramon Espadaler cuestionara el informe y si considera la crítica una deslealtad, ha considerado que a los responsables políticos les corresponde "favorecer la colaboración desde la lealtad institucional" y ha afirmado que él no hubiera hecho esas afirmaciones.

El ministro ha afirmado que el prestigio de la Policía Nacional está suficientemente acreditado cuando actúa como policía judicial, ha asegurado que no va a incurrir en el "error" de hacer pronunciamientos y ha mostrado su respeto por todos los cuerpos policiales porque, más allá de errores individuales, prevalece en ellos el sometimiento a la ley.