Imputada por homicidio la madre de la niña hallada muerta en Santiago

La madre de la niña de 12 años que este fin de semana fue hallada muerta con evidentes signos de violencia en las proximidades de Santiago de Compostela ha sido detenida este martes por agentes de la Guardia Civil.

Fuentes policiales han informado a Efe de la detención de Rosario Porto por "incongruencias y ambigüedades", y por "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor expuestas al juez.

La madre de la menor está siendo trasladada desde Santiago al Cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña.

La detenida todavía no ha comparecido ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, toda vez que los restos de la menor han sido incinerados esta mañana después del velatorio en el tanatorio de Boisaca en señal de respeto.

El cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada del domingo en una pista que discurre paralela a la carretera N-550, en el lugar de Feros, en la parroquia de Cacheiras (Teo), próxima a las instalaciones de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Los padres adoptivos de la niña denunciaron a la Policía su desaparición en torno a las diez de la noche del sábado.

En su primera declaración, Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Galicia, contó que a principios de verano sorprendió a un hombre dentro de su casa, ubicada en una céntrica calle de Santiago, que había intentado asfixiar a la menor pero, al percatarse de su presencia, el presunto agresor huyó.

Pese al incidente, la madre no presentó denuncia por estos hechos, han detallado a Efe fuentes de la investigación, que han considerado extraño tanto este relato como otros datos aportados por Rosario Porto.

La investigación mantiene abierta como una de las vías de trabajo el entorno familiar de la pequeña y el círculo próximo a los padres, es decir, sus amistades.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que la Policía no descarta "absolutamente nada" y que todo indica que el lugar donde apareció la menor, en Feros, dentro del municipio coruñés de Teo, no es el sitio en el que ella falleció.

"Por lo tanto, fue trasladada a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto", ha remarcado.