Identifican el papel de la proteína en el ensamblaje celular y la segregación de cromosomas

Identifican el  papel de la proteína en el ensamblaje celular y la segregación cromosomas
A cargo de un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla |Telemadrid

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, ha identificado la función de la proteína MEL-28/ELYS en el ensamblaje celular y la segregación de cromosomas.

Este trabajo, publicado hoy por la revista especializada Plos Genetics, "podría tener alta relevancia para la salud humana", según ha destacado en un comunicado Peter Askjaer, investigador del (CBD), centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía.

El comunicado explica que la mayoría de las células animales poseen un núcleo que contiene el material genético: los cromosomas, rodeado por una membrana que las separa del citoplasma, permitiendo así un transporte controlado de las proteínas.

Este transporte se realiza a través de los poros nucleares de la membrana, que están constituidos por las nucleoporinas, conjunto de proteínas que además de regular el transporte entre el núcleo y el citoplasma celular, la expresión génica y la estabilidad del genoma juegan un papel fundamental en el proceso de la división celular y la segregación de cromosomas.

"Hemos visto que esta nucleoporina no solo se localiza en la envoltura nuclear sino que también está asociada a los cinetocoros (estructuras cromosómicas) durante la división celular", ha explicado Askjaer.

Ha añadido que los datos obtenidos en este trabajo "revelan que una pequeña perturbación en la estructura de esta proteína puede provocar importantes consecuencias en el ensamblaje nuclear y en la separación de los cromosomas durante la división celular".

Los resultados de este estudio, investigado en células humanas y del gusano C. elegans, ayudan a conocer mejor la dinámica, comportamiento y naturaleza de una proteína que realiza diversas funciones en el ciclo celular y que interactúa con otras proteínas y elementos, ha añadido el comunicado.

Esta investigación destaca igualmente que las nucleoporinas están implicadas en enfermedades como la fibrilación auricular, la leucemia, los trastornos autoinmunitarios y las enfermedades neurodegenerativas.