Huelga indefinida de los trabajadores de limpieza de la T4 de Barajas

(archivo)

sociedad

| 27.01.2013 - 22:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: barajasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los empleados de limpieza de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Madrid-Barajas comienzan esta noche a las 23:00 horas una huelga indefinida para protestar contra la pretensión de la empresa Eulen, adjudicataria de este servicio, de bajarles el salario un 40 %.

Esta huelga se suma a otra indefinida que comenzó el pasado jueves en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas, en la que los trabajadores de Pilsa, encargados de su limpieza, protestan por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con 54 despidos.

La de la terminal 4 se convocó el pasado 29 de diciembre, después de que en una reunión la dirección de Eulen reiterara a los representantes de los empleados su intención de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y modificar sustancialmente las condiciones laborales.

Además, se negó a suspender las sanciones impuestas a cinco trabajadores durante los paros realizados los pasados 21, 22 y 23 de diciembre.

En un principio, estaba previsto que la huelga comenzara el 17 de enero, fecha que el Comité de Empresa, la USO y el resto de sindicatos presentes en dicho comité acordaron aplazar "de cara a agotar todas las vías de negociación posibles y con el ánimo de evitar molestias a los usuarios del Aeropuerto de MadridBarajas", pero no ha sido posible el acuerdo.

La empresa pretende bajar un 40 % el sueldo a la plantilla y aplicarles el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, con lo que además perderían las mejoras de su convenio.

El presidente del comité de empresa ha explicado que se trata de una reducción "de unos 400 a 500 euros al mes a trabajadores que cobran una media de 1.200 euros", mientras que en el caso de los empleados del fin de semana el recorte "será de unos 300 euros, cuando cobran entre 800 y 900 euros".

La empresa justifica la rebaja salarial por la decisión del ente público AENA de reducir un 20 % la cuantía del contrato en la prórroga de la gestión del servicio durante 2013.

Esta decisión afecta a Eulen (con 300 trabajadores), pero también a la empresa Pilsa, que opera con 250 empleados los servicios de limpieza de la T1, T2 y T3, y a Valoriza, que cuenta con 150 limpiadores y se encarga del edificio Satélite de la T4.