Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

  • El objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada
  • La Comunidad registró doscientas cincuenta mil donaciones en 2015

Con el objetivo, agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.

Bajo el título, "La sangre nos conecta a todos", el Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a todos los donantes madrileños con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. La gerente Asistencial de Atención Hospitalaria, María Luz de los Mártires ha agradecido "la solidaridad y compromiso" de los donantes.

Por su parte, la directora gerente del centro, Luisa Barea, ha recordado a las más de 80.000 pacientes que lograron salvar su vida en los hospitales madrileños gracias a los donantes de sangre y ha agradecido la colaboración a los donantes de aféresis por "su especial esfuerzo y compromiso".

La Comunidad registró 248.467 donaciones de sangre en 2015 que salvaron la vida a más de 80.000 pacientes, y ya suma 108.061 donaciones en lo que va de año, ha informado en un comunicado el centro de Transfusión de Sangre.

En cuanto al perfil del donante, un 56 por ciento son hombres y un 44 por ciento mujeres. Con respecto a la edad, las personas entre 41 y 50 años suponen el 28 por ciento de los donantes, entre 18-30 significan ya el 26,2 por ciento. Entre los 31-40 hay un ligero descenso, con un 24,2 por ciento y a partir de los 50 disminuye el número de donantes con un 17,7 por ciento.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS 3.000 DONANTES DE AFERESIS

El Centro de Transfusión ha querido mostrar su agradecimiento de una manera especial a los 3.000 donantes de aféresis que hay en Madrid, parte de los cuales han recibido un diploma de reconocimiento en el acto celebrado esta mañana.

Se trata de un tipo de donación especial por la que se extraen uno o más componentes y se devuelve el resto de la sangre al donante. La más común es la donación de plaquetas. De un solo donante se extrae una dosis terapéutica de plaquetas, que equivale a la suma de las plaquetas extraídas de cinco donantes de sangre convencional.

La mayoría de las donaciones de aféresis tiene como destino pacientes muy delicados de salud, con patologías graves, muy trasfundidos y que han generado muchos anticuerpos, lo que obliga a seleccionar con mucho cuidado el tipo de sangre que se les transfunde.

Durante 2015 se realizaron 3.013 donaciones de aféresis en el Centro de Transfusión y 1.398 en los hospitales habilitados para ello: Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Ramón y Cajal. En 2016, se han llevado a cabo 1.246 aféresis y 653 en total en dichos hospitales.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Bajo el lema "Estrena traje de verano y vístete de donante", el Hospital Doce de Octubre celebra hoy un maratón de donaciones. Desde las ocho y media de la mañana un grupo de voluntarios animan a todos los que acuden a este hospital a donar sangre.

Cristina, la responsable del centro de donaciones explica que casi todo el mundo puede donar sangre para salvar vidas. Los requisitos, destaca, "son muy poquitos", "estar en una edad comprendida entre 18 y 65 años, si eres donante habitual puedes donar si tienes más de 65; pesar más de 50 kilos, no tener ninguna enfermedad importante y no venir en ayunas".

El Centro de Transfusión celebrará también este domingo una jornada de puertas abiertas en la sede de Valdebernardo a la que están invitadas todas aquellas personas sensibilizadas con la donación de sangre.

Habrá dos visitas guiadas por las instalaciones del centro y los visitantes podrán seguir el itinerario que hace su sangre desde que donan hasta que las unidades quedan preparadas para distribuirse a los hospitales. Las personas que asistan también podrán donar sangre entre las 11 y 18 horas.