Hoy es el día menos caluroso de la semana

  • Toda España por debajo de los 40º
  • Los termómetros caen entre 6 y 12 grados en el Cantábrico oriental
Bajan las temperaturas pero Madrid sigue hoy en alerta naranja por calor
Bajan las temperaturas pero Madrid sigue hoy en alerta naranja por calor |Telemadrid

Este jueves será el día menos caluroso de la semana en el conjunto de España, después del descenso de temperaturas iniciado ayer miércoles en la mitad oeste peninsular tras cinco jornadas de ola de calor y en vísperas de que este viernes los termómetros vuelvan a ascender paulatinamente con la segunda ola de calor del verano.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, que tenderán a remitir con las horas, y predominio de cielos despejados o poco nubosos en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en muchas zonas de la mitad este peninsular.

Meteorología no descarta que se produzca algún chubasco o tormenta de carácter ocasional y disperso en La Rioja, Navarra, Aragón, este de Castilla-La Mancha y sierras del noreste de Andalucía, más probable en zonas de montaña.

Las temperaturas en ningún caso llegarán a los 40ºC y sólo ascenderán en el oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz, en tanto que descenderán en gran parte del resto de la península y en las medianías de Canarias. Esta caída térmica puede ser notable en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, de hasta 12 grados respecto a ayer en Bilbao, 10 grados en Vitoria y 6 grados en Pamplona.

Las capitales de provincia con las temperaturas máximas más elevadas del día son Córdoba y Granada (38ºC); Jaén, Lérida y Palma de Mallorca (37ºC); Ciudad Real, Gerona, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza (36ºC), y Albacete y Huesca (35ºC). Las más bajas llegarán a Oviedo (20ºC), La Coruña (22ºC), Bilbao y Santander (23ºC), y Pontevedra y San Sebastián (24ºC).

Las zonas en alerta amarilla (riesgo para la población) por altas temperaturas se reducen a 10 provincias, repartidas en el sur y el este peninsular, y el archipiélago balear. En el sur de la península, están con el aviso amarillo Córdoba (38ºC en la campiña), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Alicante (36 en el litoral sur).

En cuanto al noreste, algo similar ocurre con Huesca (36ºC en el sur), Teruel (36 en Bajo Aragón), Zaragoza (36 en la ribera del Ebro), Barcelona (36 en la depresión central), Gerona (36 en el prelitoral y 34 en el Ampurdán), Lérida (37 en la depresión central). Y en Baleares, cuentan con la alerta amarilla Ibiza, Formentera y (34), así como toda Mallorca salvo la Sierra Tramontana y el levante (36).