Homenaje a los "Tesoros Vivos" de la Televisión

  • La Academia de Televisión homenajea a los profesionales de la pequeña pantalla
  • Se ha presentado un documental con testimonios de quienes la han hecho posible

Son los artífices de la pequeña pantalla, sus protagonistas, los profesionales que han hecho posible durante más de 55 años la televisión. Hablamos de profesionales como Joaquín Arozamena, Miguel de los Santos, Nieves Herrero, Ramón Sánchez Ocaña, Ladislao Azcona o Chicho Ibáñez Serrador. Así hasta cerca de 200 profesionales a los que las Academia de la Televisión ha denominado tesoros vivos. Según el Vocal de la institución, el realizador Tacho de la Calle tesoros vivos son desde" el técnico que ha estado llevando cables , cámaras y faroles durante muchos años hasta el presentador estrella".

Periodistas, productores, cámaras, técnicos, realizadores, guionistas. A todos se les ha rendido un homenaje porque según ha asegurado Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión este ha querido ser un acto en el que lo deseable ha sido "que conste su pasión y su compromiso por hacer cada día un trabajo excelente y hacerlo de forma ética y responsable".

El acto de homenaje ha estado presidido por los príncipes de Asturias. Don Felipe ha agradecido a la Academia y a la Universidad Europea que pongan en marcha el proyecto por el que a través de una serie se han grabado los testimonios de decenas de profesionales que han hecho posible la televisión. Tendrá un fin documental y servirá de base para futuras investigaciones y publicaciones. Además sigue la línea de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial y supondrá el embrión del futuro museo de la televisión en España. Para Don Felipe es importante que el "legado de nuestros tesoros vivos quede para siempre como relato histórico pero sobre todo como fuente de enseñanzas y monumento de homenaje."

Al acto han acudido cerca de 500 profesionales.