Hollywood pide a Google que impida enlazar a contenidos pirateados

Agentes de la Agencia Tributaria registran las dos sedes de Google en Madrid
Agentes de la Agencia Tributaria registran las dos sedes de Google en Madrid |Archivo

La Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a la industria del cine de Hollywood, ha pedido a Google que impida los enlaces a páginas web de contenidos pirateados y ha recordado que el 82 % de los usuarios llegan a esos contenidos a través del popular buscador norteamericano.

Según un comunicado de la MPAA, del que se ha hecho eco hoy la federación de distribuidores cinematográficos de España (Fedicine), el cambio de algoritmo que Google anunció hace algo más de un año "no ha tenido impacto alguno en la reducción de la cantidad de búsquedas de contenidos ilegales".

"Su algoritmo tiene capacidad para hacerlo mucho mejor en este sentido, y confiamos en ellos para plasmar con realidades las intenciones que manifestaron", ha dicho Chris Marcich, presidente y director general de MPAA.

Según un estudio encargado por las productoras y distribuidoras de cine norteamericanas, el 74 % de los usuarios usan un motor de búsqueda como primera herramienta de acceso a páginas de descargas piratas.

Esas búsquedas, señalan, no contienen palabras clave que indiquen "un intento explícito de piratear", sino que la mayoría tienen palabras genéricas, como títulos de películas o series de televisión.

Entre 2010 y 2012, los motores de búsqueda canalizaron 5.000 millones de visitas al año a la muestra de webs de descargas elegida en el estudio.

Google anunció en agosto de 2012 una modificación del algoritmo de su popular buscador para restar visibilidad a las páginas vinculadas con contenidos que infringen los derechos de autor, y dar prioridad a las que ofrecen productos legítimos.

Para ello, según dijo entonces, tendría en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de "copyright" asociadas con portales de internet.