Hasta un 12% de los coches usados en España tiene el kilometraje manipulado

Entre un 5 y un 12% de los coches de ocasión que se venden en España, y un 30% de los importados de otros países de la Unión Europea, tienen el cuentakilómetros manipulado, según ha denunciado hoy en Barcelona el RACC, que estima que este fraude asciende a 343 millones de euros anuales.

Para probar la facilidad con la que se lleva a cabo esta estafa, el club automovilista ha demostrado que con un dispositivo adquirido a través de Internet y siguiendo cuatro sencillos pasos, el estafador puede fijar el número de kilómetros que le convenga.

El RACC alerta de que esta manipulación puede conllevar perjuicios para el consumidor, que además de pagar más por el vehículo, tiene un mayor riesgo al no tener conocimiento de su desgaste real; para la industria, que tiene menos demanda de vehículos nuevos por culpa de competidores desleales; y para el medio ambiente.

Los expertos del RACC han pedido tipificar como delito la sola manipulación del cuentakilómetros, como ya sucede en Alemania, ya que la legislación española actual sólo penaliza la obtención de beneficios derivada de esta acción.

El RACC también propone que los talleres convencionales y de ITV, los concesionarios y los controles policiales reporten las lecturas del cuentakilómetros, que se intercambie esta información entre los miembros de la Unión Europea y que la industria del automóvil incluya en los coches medios que impidan su manipulación.

Internet y los cuentakilómetros digitales han facilitado, según los expertos del RACC, la práctica de este engaño, ya que para alterar los aparatos analógicos era necesario desmontar todo el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros.

El sistema actual tan sólo requiere de un portátil o de un dispositivo especial con conexión al sistema electrónico del coche y del programa informático adecuado. Actualmente en España se venden 2,3 coches de ocasión por cada uno de nuevo, cuando en 2007 esta proporción se situaba en el 1,3.

No obstante, la ratio española, que coincide con la alemana, se encuentra por debajo de países como Portugal (3,8), Reino Unido (3,7), Francia (2,7) o Italia (2,6). En este mismo periodo, aunque la venta de coches de ocasión en España ha caído un 19,7 %, la de vehículos nuevos se ha desplomado, registrando un descenso del 55,2%.

Además, la mitad de los 1.652.755 vehículos usados vendidos en España en 2013, superaban los 10 años de antigüedad y tenían más de 100.000 kilómetros. El RACC ha recordado que el valor de un vehículo de ocasión está estrechamente relacionado a su antigüedad y a su kilometraje, lo que supone que con este simple engaño se puede revalorizar el vehículo.

Las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora para erradicar este fraude, que afecta a toda la Unión Europea, "no han sido suficientes para encontrar la solución a este problema". La compraventa en este mercado está mayormente dominada por particulares, que acumulan el 61 % de las transacciones, aunque las empresas también tienen un papel destacado.

Los expertos del RACC calculan que cada manipulación de cuentakilómetros podría descontar entre 70.000 y 100.000 km en cada vehículo, lo que puede suponer para el estafador ingresar hasta 8.000 euros de más.