Hallan un nuevo cometido de los pulmones: fabricar sangre

Hallan un nuevo cometido de los pulmones: fabricar sangre
Usando vídeos de microscopía sobre el pulmón vivo del ratón |Telemadrid

Usando vídeos de microscopía sobre el pulmón vivo del ratón, científicos de la Universidad de California (UC) San Francisco, en Estados Unidos, han revelado que los pulmones juegan un papel previamente no reconocido en la producción de la sangre. Los autores descubrieron que los pulmones producían más de la mitad de las plaquetas --componentes sanguíneos necesarios para la coagulación que restaña la hemorragia en la circulación del ratón--, según se informa en la edición digital de este miércoles de 'Nature'.

Además, los investigadores también identificaron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaz de restaurar la producción de sangre cuando se agotan las células madre de la médula ósea, que antes se consideraba el sitio principal de producción de sangre.

"Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones, que no sólo sirven para la respiración, sino que también son un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre", dice el autor principal de este documento, Mark R. Looney, neumólogo, profesor de Medicina y de Medicina de Laboratorio en la UCSF. "Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre en los seres humanos también", añade.

Los hallazgos podrían tener importantes implicaciones para entender las enfermedades humanas en las que los pacientes sufren de un bajo recuento de plaquetas, o trombocitopenia, que afecta a millones de personas y aumenta el riesgo de sangrado incontrolado peligroso. Los resultados plantean preguntas sobre cómo las células madre de la sangre que residen en los pulmones pueden afectar a los receptores de los trasplantes de pulmón.