Hallan muerto en su domicilio al ex jefe del espionaje exterior del KGB

  • Tras su jubilación en 1991, continuaba hasta la actualidad con una vida socialmente activa y dirigía una empresa privada
Leonid
Leonid |Leonid

El cuerpo sin vida del exjefe del Primer Departamento (inteligencia exterior) del KGB soviético, Leonid Shebarshin, fue encontrado hoy en su vivienda de Moscú, informaron las autoridades policiales rusas, que barajan como principal hipótesis la del suicidio.

"Al servicio de alerta de la policía llegó un aviso, tras lo cual un grupo de agentes se desplazó al lugar de los hechos, donde hallaron el cuerpo de Leonid Shebarshin, con una herida de bala", informó la Dirección general de la Policía de Moscú.

El Comité de Instrucción ruso maneja la hipótesis del suicidio, dado que al lado del cuerpo se encontró la pistola con la que Shebarshin fue condecorado por sus años de servicio en el KGB, explicó el portavoz del Comité de Instrucción ruso, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax.

Tras hacer carrera en los temidos servicios secretos soviéticos, Shebarshin, que había cumplido 77 años el pasado fin de semana, llegó a la dirección del servicio exterior del KGB en 1989, cargo que como número dos de esta organización ejerció hasta 1991, año de la caída de la Unión Soviética.

Tras su jubilación en 1991, continuaba hasta la actualidad con una vida socialmente activa y dirigía una empresa privada.

Entre las décadas de los setenta y los ochenta, Shebarshin fue jefe de los departamentos de inteligencia soviética en la India y en Irán en calidad de espía residente.