Hallan el cadáver de un bebé en una planta de residuos de Montcada (Barcelona)

Unos operarios han encontrado esta madrugada el cadáver de un bebé en la planta de residuos de Montcada i Reixac (Barcelona), por lo que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las causas de su muerte. Según han informado a Efe fuentes municipales, el cadáver se corresponde con el de un bebé de cerca de un año de edad, que ha sido encontrado esta madrugada por los operarios de la planta de Ecoparc de Montcada que estaban trabajando en el reciclaje de residuos.

Agentes del Área de Investigación Criminal de la Región Policial Norte de los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este suceso, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

Los investigadores están pendientes de la autopsia para tratar de aclarar las causas de la muerte, según fuentes policiales.

Los Mossos han recibido hacia las cuatro de la madrugada el aviso del hallazgo del cadáver y, al llegar a la planta, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), han constatado que entre la máquina clasificadora de residuos se encontraba el cadáver de un bebé.

Los residuos que se tratan en la planta de reciclaje de Montcada proceden de diversos municipios de Barcelona, por lo que un portavoz del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona la planta, ha advertido de que será complicado determinar el municipio de procedencia del bebé.

El pequeño ha sido localizado en la línea de tratamiento de envases cerca de las 4.00 horas, cuando un trabajador ha dado la alerta al encontrar un cuerpo extraño entre los residuos que se estaban analizando.

La actividad en la planta se ha detenido y se ha avisado a los Mossos d'Esquadra, que se han desplazado hasta el centro de tratamiento de residuos junto a un equipo forense y trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

"Aquí descargan muchos residuos, el niño se encontró en la línea de tratamiento de envases del contenedor amarillo, que llegan de Barcelona pero también de varios municipios del entorno del río Besòs", ha señalado Sofía Bajo, jefa de servicio de la Dirección de Prevención y Gestión de Residuos del AMB.

"Aquí llegan cada noche unas 80 toneladas de residuos, y había almacenado el residuo equivalente de tres días por la festividad en algunas localidades, lo que suponía la acumulación de unas 200 toneladas", ha añadido. "Será difícil saber de qué municipio y de qué momento procede el niño, dado que no sabemos cuándo pudo entrar al centro ni tampoco de qué localidad", ha agregado la responsable técnica del AMB.

Hacia las 9.15 horas de la mañana se ha procedido al levantamiento del cadáver y a su traslado a un centro donde se le practicará la autopsia que determine la causa de la muerte del pequeño.