Hallado en Carmona (Sevilla) un 'graffiti' del siglo XV en la pared del Museo Mudéjar

grafiti46576
Grafiti |Archivo

Un graffiti fechado a finales del siglo XV o principios del XVI ha sido hallado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Carmona en una de las paredes del Museo Mudéjar.

Según señala el Consistorio en un comunicado, este nuevo hallazgo, que demuestra "una vez más la importancia histórica" de la localidad, ha sido posible durante el proceso de restauración de las pinturas y graffitis que aparecen en los muros de este edificio tras las innumerables capas de cal que los han cubierto a lo largo de los últimos 500 años.

Entre los dibujos que se han conservado, uno de los más llamativos es el citado del finales del siglo XV que presenta una escena en la que aparece un gran barco del que se ha botado una canoa. En dicha canoa, una serie de figuras cubiertas con un tipo de casco conocido como capacete y pertrechadas con escudos parecen describir un episodio de desembarco militar.

El barco, dibujado a carboncillo "con bastante destreza y detalle, representa seguramente una nao o una carabela", según señala. Sobre la cubierta, un soldado dispara un cañón, que dirige su proyectil hacia la dirección que marca la proa y junto a la escena dibujada aparece una frase escrita: "Pedro Villar (o Vallar) vecino de... estuvo aquí".

Así, añade que los graffitis de barcos de siglos pasados, aunque han sido mucho más comunes en zonas costeras y de tradición naval, se han localizado también en áreas de interior. El hallazgo forma parte de los trabajos de restauración y consolidación del edificio sede del Centro Temático del Mudéjar que siguen en marcha y que continuarán hasta finales del mes de junio.

A partir de octubre o noviembre se reanudarán, iniciándose otra fase que concluirá antes del verano de 2016. De esta forma, en cada campaña se incorporan nuevas salas disponibles para los usos complementarios que se vayan decidiendo para el recién inaugurado espacio museístico.