Hacer dieta es más fácil comiendo pan

  • Adelgazar comiendo pan es posible

La inclusión de pan en las dietas de adelgazamiento hace más fácil seguirlas. Es una de las conclusiones del estudio "Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas". El estudio realizado por endocrinos del Hospital La Paz de Madrid recoge los resultados de dos años de trabajo con 200 mujeres obesas o con sobrepeso sometidas a un régimen hipocalóricos

"La ausencia de pan desequilibra la dieta. No hay evidencia científica de que el pan se asocie a la obesidad. Por tanto, su exclusión no está justificada de ninguna manera", ha subrayado la jefa de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y directora del estudio, la doctora Carmen Gómez.

El seguimiento, además, ha constatado cómo quienes comían pan se sentían más saciados "a los 60 y 90 minutos" de la ingesta, mejoraron sus niveles calóricos, el aporte de carbohidratos y aumentaron el número de comidas al día. No obstante, el fin del tratamiento era también enseñarles a llevar una buena alimentación y a incluir el ejercicio físico, caminar a buen ritmo tres veces por semana, en su vida diaria.

"La actividad física no es esencial para bajar de peso sino para no recuperarlo con tanta facilidad cuando se abandona la dieta", ha explicado la doctora Gómez. En cuanto a las dosis de pan recomendadas, la experta ha indicado que la cantidad media son entre 200 y 250 gramos al día, cifra que se reduce si se realiza una dieta hipocalórica (100-180 gramos) o se aumenta si la persona se somete a mucha actividad física.

Por otro lado, la doctora Gómez ha incidido en que hay muchos tópicos en lo que se refiere al pan. Por ejemplo el "pan blanco y el negro" tienen las mismas calorías aunque es mejor el segundo por su alto aporte en fibra. En cuanto al pan de molde, ha afirmado que que incluye grasas vegetales y, respecto al pan tostado ha explicado que "al ser un pan deshidratado, tiene las mismas calorías aunque con los nutrientes más concentrados".

Sobre el mundo de la panadería ha señalado que "tiene que seguir evolucionando y progresando". En este sentido, ha apuntado que la cantidad de sal añadida se ha reducido en los últimos años "poco a poco".