GREFA registra un récord 'histórico' de 2.500 ingresos de animales por el calor

  • Vencejos, urracas, cigúeñas y gorriones entre las especies que ingresaron en el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA por la ola de calor de junio

El calor que se vive estos días en Madrid también afecta a la fauna. En concreto, el GREFA registró el pasado mes de junio, durante la primera olo de calor, casi 2.500 ingresos de animales debido a las altas temperaturas. Sus responsables aseguran que es un récord histórico.

Al calor son especialmente vulnerables, los pájaros, cuyas crías a menudo saltan de sus nidos por la sensación de agobio y sed. Este año son tantas las crias que lo han hecho que la organización busca voluntarios para alimentarles.

GREFA registró un total de 2.492 ingresos de animales heridos durante el mes de junio, lo que supone un récord "histórico", La organización piensa que las causas de este "aluvión" obedecen a la ola de calor del pasado mes. Entre las especies que ingresaron en el hospital y centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA, se encuentran vencejos, urracas, cigüeñas y gorriones.

LAS CRÍAS SALTAN ANTES DEL NIDO POR EL CALOR Y LA SED

La organización ha explicado que las aves saltan antes del nido por la "sensación de agobio y sed" cuando las temperaturas son muy altas, y que son los ciudadanos quienes encuentran estos animales heridos y los trasladan hasta su centro, situado en Majadahonda (Madrid), ya que el equipo de rescate "sólo se ocupa de atender animales gravemente heridos o peligrosos".

GREFA ha explicado que en las jornadas de más ingresos, llegaron a recibir hasta 100 animales al día, y que en un fin de semana, atendieron hasta 400 heridos, por lo que se vieron "totalmente saturados", según han destacado

Como ha asegurado la organización, ante este incremento de animales atendidos, frente a la cifra de mayo (1.091) y abril (348), GREFA remitió una carta al director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para que "arrimara el hombro" con el servicio público que presta en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS). Sin embargo, según la entidad conservacionista, han recibido "la callada como respuesta".