Grasa del abdomen para reconstruir mamas

  • EL Hospital Gregorio Marañón presenta los resultados de un ensayo clínico
  • Tres de cada cuatro pacientes se muestra satisfecha con los resultados obtenidos

La grasa del abdomen de la mujer, y la del muslo en los varones, son las mejores para obtener células madre. Por eso para las mujeres que han de pasar por una reconstrucción mamaria tras haber pasado por una mastectomía se esta ensayando una técnica que si durante los tres próximos años sigue mostrando la seguridad y eficacia vistas hasta el momento, se podrá generalizar en el tratamiento de este tipo de pacientes. Se trata de hacer una liposucción en el abdomen de las pacientes para obtener unos 350 gramos de grasa. Una vez tratada y limpiada se obtendrán unos 150 gramos de un tejido enriquecido con celulas madre, ideales para reconstruir el pecho y que no generan ningún tipo de controversia. "Las de la grasa son celulas adultas, sin ningún tipo de manipulacion y que se generan en un volumen muy considerable" asegura Rosa Pérez Cano jefa de cirugía plástica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este centro ha intervenido a 32 de las 71 pacientes que han formado parte del ensayo clínico llevado a cabo en siete centros hospitalarios de Bélgica, Reino Unido, Italia y España. El estudio ha demostrado la seguridad y la eficacia del implante de células madre en la mama para su reconstrucción ya que ninguna de las pacientes ha tenido ninguna recaída a los 12 meses de seguimiento y los resultados se han mantenido estables durante ese período. Por eso , tal y como ha asegurado uno de los investigadores principales de este ensayo José María Lasso, el 75 por ciento de las pacientes se han mostrado muy satisfechas con los resultados obtenidos a través del estudio.

El Hospital Gregorio Marañón mantendrá durante tres años más los exhaustivos controles de seguimiento a las pacientes y hasta entonces no se generalizará la técnica. Además, aunque lo de quitar grasa del abdomen, para con ella conseguir volumen en el pecho pueda resultar muy atractivo, los responsables del ensayo rechazan aplicar la técnica con fines exclusivamente estéticos.