Google World Wonders, las maravillas del mundo a golpe de click

La iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha presentado en Madrid

Google World (Google World)

sociedad

| 31.05.2012 - Actualizado: 17:37 h
REDACCIÓN

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Google ha lanzado hoy el ambicioso proyecto "World Wonders", un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que en el caso español muestra una docena de "maravillas", como el casco antiguo de Salamanca, Toledo o la catedral de Santiago.

La presentación mundial de esta iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha celebrado en Madrid, dado que España, junto con Francia e Italia, es uno de los países con más imágenes en esta plataforma.

Así lo han manifestado hoy en el acto sus responsables, Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, la entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google.

Han añadido que las imágenes de esta plataforma -que incorporará en un futuro próximo muchos más contenidos, dado que "éste es sólo el comienzo"- van apoyadas con textos históricos, facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo).

Además, en ocasiones, éstas van acompañadas de modelos en 3D; por ejemplo, en el caso del popular palacio francés de Versalles.

A la plataforma se accede desde www.google.com/culturalinstitute/worldwonders y recorre "maravillas" de 18 países distintos; entre otras, las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).

En España, además de Toledo, Salamanca y Santiago, se puede explorar también el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros, la ciudad amurallada de Cuenca, Cáceres, Córdoba y los restos de sus tres culturas, las ruinas de Tarragona, las murallas romanas de Lugo, Mérida, el acueducto de Segovia y la localidad canaria de San Cristóbal de La Laguna.

En Latinoamérica, la plataforma incluye espacios emblemáticos de Brasil, como la ciudad de Ouro Preto, y además, el centro histórico de México y Xochimilco; otras "maravillas" que se pueden explorar son el templo de Hércules, el monumento para la paz en memoria de Hiroshima o el Golfo de California.

Además, los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, París y los flancos del Sena, el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena, Praga, el casco antiguo de Berna, el distrito histórico de Québec, la mítica ruta 66 en EEUU, "la ciudad blanca" de Tel Aviv o Jerusalén.

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es "democratizar la cultura", es decir, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar en la educación, según sus responsables.

Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, un dispositivo con ocho lentes posicionadas en forma círculo y una superior, es la de "Street View" que se usa para el callejero virtual.

No sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo de grabación, sino también bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas.

La clausura del acto ha corrido a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado la inmensa riqueza cultural y educativa de este proyecto, junto con el poder de las tecnologías para favorecer nuevos modelos de negocio.

Gracias a esta plataforma, ha explicado, cualquiera en el mundo viajará virtualmente a dónde quiera; así, por ejemplo, un japonés podrá pasear de forma digital, sin moverse de su país, por la tierra de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, o por el casco antiguo de ciudades tan emblemáticas como Córdoba, Cáceres o Santiago de Compostela.

Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images; su objetivo, ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural.