Golpe a una red de trata con 9 detenidos y 7 mujeres nigerianas liberadas

Detenido en Barcelona por mofarse de la muerte de Maza y amenazar a Enric Millo
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un joven de unos 20 años por comentarios en su cuenta de Twitter en los que celebraba la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza y amenazaba con apuñalar al delegado del Gobierno, Enric Millo. Según ha informado la Policía en un comunicado este viernes, la detención de este 'tuitero' como presunto autor de un delito de amenazas, incitación al odio e injurias se produjo el martes cerca de su domicilio. |Telemadrid

La Policía Nacional ha desarticulado una red de prostitución en Bilbao y Benidorm y ha detenido a nueve personas presuntamente implicadas y liberado a siete jóvenes nigerianas, obligadas a ejercer como prostitutas. El operativo se ha desarrollado tras un dispositivo montado para la detección de víctimas de trata de seres humanos en las calles de la capital vizcaína, en el marco del cual una de las mujeres relató su situación a los agentes.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado, agentes de este Cuerpo han desarticulado una organización criminal de origen nigeriano dedicada a la trata de mujeres para su posterior explotación sexual en clubes de alterne y calles de Bilbao y principalmente en Benidorm (Alicante).

Tras establecer un dispositivo para la detección de posibles víctimas de trata de seres humanos en las zonas habituales de prostitución de Bilbao, una joven nigeriana entrevistada por la Policía decidió contar su situación a los agentes.

Desde la Dirección General de la Policía Nacional han explicado que, "después de ofrecerle todos los recursos y medidas de protección pertinentes", se inició una investigación que ha culminado con la detención de nueve miembros de la mencionada organización, seis en Bilbao y tres en Alicante, y la liberación de siete de sus víctimas.

Las mismas fuentes han explicado que esta organización estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano con recursos en diversos países, tanto africanos como europeos, y una estructura piramidal "perfectamente definida".

En la cúspide se encontraban tres mujeres absolutamente "especializadas en este tipo delictivo, que compartían tanto la infraestructura", es decir, "los pisos en los que se iba alojando a las víctimas desde su país de origen hasta el lugar de su explotación, como la logística, especialmente el personal que a lo largo de todo el periplo se encargaban de trasladar a las jóvenes y de su control".

MUY JOVENES

Al parecer, la organización captaba a mujeres muy jóvenes, que vivían en su país de origen en la más absoluta pobreza, con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en Europa.

Tras aceptar estas ofertas las víctimas eran sometidas a rituales de vudú, una especie de contrato por el cual prometían" fidelidad a la organización" y que, en caso de incumplimiento, les acarrearía "terribles consecuencias e incluso la muerte", tanto a ellas como a sus familias.

Después de estos rituales, los contactos de la organización en Nigeria trasladaban a las víctimas a Níger, desde donde otros miembros las acompañaban hasta Libia, custodiándolas allí hasta que podían enviarlas a Italia, para lo cual "no dudaban en poner en riesgo sus vidas, acomodándolas en cualquier tipo de embarcación carente, en la mayoría de los casos, de cualquier medida de seguridad".

La Policía Nacional dispone de pruebas de que dos de las víctimas de esta organización tuvieron que ser recogidas por un barco de rescate tras hundirse la nave en la que viajaban en el Mediterráneo, pereciendo ahogados varios de los inmigrantes.

Una vez en Italia y después de ser alojadas en centros de acogida para inmigrantes, otros miembros de la organización sacaban a las víctimas de allí y las llevaban a pisos en los que permanecían el menor tiempo posible hasta que se gestionaba su viaje a España. Para llegar al país de destino, viajaban en avión, utilizando para evitar su detección documentos de otras mujeres de origen nigeriano en situación legal en España.

Además, con el fin de mantener el control de las víctimas en todo momento, eran las parejas sentimentales de las principales responsables los que se trasladaban a Italia para hacerse cargo personalmente del traslado de estas mujeres hasta España.

Una vez en España eran alojadas en pisos de la organización en Bilbao donde eran aleccionadas para que solicitaran asilo evitando de esta manera su posible expulsión en caso de ser identificadas por la Policía.

ALBERGUES

Tras la solicitud, y para evitar que las pudieran relacionar con los tratantes, las víctimas eran alojadas durante unos días en un albergue público, regresando posteriormente a la red de pisos de la organización. Una vez en estos inmuebles las víctimas eran informadas de la deuda contraída con la organización, entre 40.000 y 45.000 euros, y de que para saldarla tendrían que ejercer la prostitución.

Una vez documentadas como solicitantes de asilo, las víctimas eran trasladadas a Benidorm, donde la organización disponía de otros pisos y de personas de confianza encargadas de iniciarlas y mantenerlas en el ejercicio de la prostitución, siendo sometidas en este momento a nuevos rituales de vudú "como base del control absoluto sobre las mismas", según apuntan fuentes policiales.

Asimismo, han explicado que las tratantes "controlaban absolutamente todos los movimientos y quehaceres de las víctimas, que vivían aterrorizadas" y que únicamente podían abandonar el domicilio en el que estaban alojadas para adquirir víveres o para ejercer la prostitución, estando desprovistas de llaves con el fin de tener controlados todas sus entradas y salidas.

Todos los días de la semana debían salir a ejercer la prostitución, y no podían regresar antes de primeras horas de la mañana, "siempre tras más de 14 horas de explotación con independencia de las inclemencias meteorológicas o de su propio estado de salud". Una de las víctimas, tras quedarse embarazada y abortar, continuaba ejerciendo la prostitución con normalidad para que las responsables de la organización no se enteraban.

BLANQUEO DE DINERO

Los "importantes" beneficios que la prostitución de las jóvenes proporcionaba a la organización permitían vivir "cómodamente a todos los miembros" de ésta, quienes "disfrutaban de un elevado nivel de vida", han señalado desde la Dirección General de Policía. Además, blanqueaban dinero enviándolo a Nigeria donde, aparte de enriquecerse, lo reinvertían subvencionando nuevos episodios de trata de seres humanos.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Alicante y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, bajo la supervisión de Europol y se ha saldado con la completa desarticulación de la organización y la detención de seis de sus miembros en Bilbao y otros tres en Alicante y con la liberación de siete víctimas de dicha organización.

En el operativo, los agentes han practicado cinco registros domiciliarios, tres en Bilbao y dos en Benidorm, durante los cuales se han intervenido unos 20.000 euros en efectivo, importante documentación contable, justificantes de envíos de dinero y anotaciones de los principales países que forman parte de las rutas migratorias empleadas, además de abundante material informático y terminales de telefonía móvil, que están siendo analizados por expertos.