Ginés Morata, del CSIC, nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido

Con él ya son tres los investigadores españoles que actualmente forman parte de ella

sociedad

| 07.05.2017 - 15:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ginés Morata ha sido nombrado miembro -Foreign Member- de la Royal Society de Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo; con él ya son tres los investigadores españoles que actualmente forman parte de ella.

Morata se suma así a Antonio García Bellido (nombrado en 1986) y Avelino Corma (2012).

Antes que ellos, también formaron parte de esta institución Santiago Ramón y Cajal (1909) y Severo Ochoa (1965).

El español entra así a formar parte de un selecto grupo en el que también estuvieron Charles Darwin, Isaac Newton, o Albert Einstein.

La elección de Foreign Member es especialmente selectiva; solo diez científicos extranjeros, de cualquier especialidad científica y tecnológica, son distinguidos cada año, explica el CSIC.

Entre sus miembros históricos más destacados figuran Charles Darwin, Isaac Newton, Ernest Rutherford o Albert Einstein.

Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), lleva a cabo sus estudios en el campo de la biología del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster.

Profundizar en la genética de esta especie le ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos o investigar en los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores.

"Para mí es un auténtico honor formar parte de esta institución y un reconocimiento importantísimo para mi trayectoria", ha señalado Morata.

El científico del CSIC ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria con otros reconocimientos, entre ellos el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto al biólogo inglés Peter Lawrence en 2007, o el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1996.