"GastroActitud", el primer club "online" de los amantes de la comida

sociedad

| 17.09.2013 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Un espacio virtual en el que los "foodies", o los amantes de la comida, puedan compartir experiencias y enriquecer su formación. Eso es "GastroActitud", un nuevo portal "online" impulsado por el crítico gastronómico José Carlos Capel.

El portal, que será presentado esta tarde en Madrid con el apoyo de chefs como Pepe Rodríguez Rey, Sergi Arola, David Muñoz, Ricard Camarena, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval y Ramón Freixa, está ya en funcionamiento y busca acercarse a la gastronomía "con buen rollo y con buenas maneras", en palabras de Capel.

En una entrevista con Efeagro, el consolidado crítico, también presidente de la feria Madrid Fusión, ha explicado que esta iniciativa, que ha impulsado junto a su compañera de profesión Julia Pérez Lozano, pretende dar respuesta "a la voluntad de muchas personas por convertirse en crítico gastronómico".

"Nos parece justo contar nuestra experiencia para enriquecer la formación y la información de todo el que quiera escucharnos y participar en un foro de opinión y debate", ha añadido.

El portal se basa en dos pilares, por un lado una vertiente informativa, en la que el lector podrá encontrar todo tipo de información gastronómica -biografías de chefs, noticias de actualidad, tendencias gastronómicas- y otra formativa, con una oferta "online" que arranca con el "Curso de crítico gastronómico".

Un programa que tiene la duración de un máster (un año), que se puede cursar íntegramente a través de internet, centrado en aspectos como las cocinas del mundo, los tipos de vino, las armonías culinarias, las materias primas, las catas, las técnicas culinarias o el protocolo.

Además de Capel y Pérez Lozano, conforman el claustro de profesores los periodistas Ignacio Medina, Federico Oldenburg y Raquel del Castillo, la experta en protocolo Sara Domen, los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado y las profesoras de hostelería Rocío Arroyo y Juani Nova.

El curso tiene una duración completa de un año, y ha recibido ya un gran número de solicitudes por parte de alumnos de América Latina, ha informado Capel, para quien esto demuestra la gran influencia que ejerce actualmente la gastronomía española en la latinoamericana.

"España está influyendo mucho en la evolución de la cocina latina", ha remarcado.

El portal busca además ser un nexo de unión para todos aquellos que compartan "actitud y pasión por la cocina", que son las características que definen a un "foodie".

"Actitud, voluntad, deseo de aprender y disfrutar de la vida y de los pequeños detalles, por las cosas sencillas, por unas sardinas o una tortilla de patata bien hecha. Ese aprendizaje para descubrir las mejores cosas, aunque sean sencillas y baratas, es el proceso de un 'foodie'", ha subrayado