Galicia vuelve a ser la más afectada por la borrasca que sigue en el norte

Olas de diez metros
Olas de diez metros |Telemadrid

Una nueva borrasca vuelve a barrer el norte peninsular con chubascos, nieve y vientos que afectan sobre todo, y una vez más, a Galicia, donde se esperan olas de hasta ocho metros y donde los sucesivos temporales han tenido una nueva consecuencia: el aumento de los varamientos de mamíferos marinos.

Aunque se espera una tregua para el próximo domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte mañana de probabilidad de chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia, nevadas en zonas del extremo norte peninsular y viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias.

Como en días precedentes, Galicia será la región más afectada: la Dirección General de Emergencias en Santiago de Compostela ha alertado del temporal de nivel naranja que empezará a afectar a las cuatro provincias a partir de la próxima madrugada, con rachas de viento de hasta 110 kilómetros en tierra que, en la mar, levantarán olas de unos ocho metros de altura.

A causa de este temporal, la comisión escolar de alertas gallega ha determinado que mañana se suspendan las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos, excepto los situados en el sur de Lugo, montaña y cuenca del Miño de Ourense.

MAMÍFEROS VARADOS

La sucesión de borrascas de las últimas semanas ha disparado además el número de varamientos de mamíferos marinos en las costas gallegas: más de 130 desde el pasado mes de enero cuando la media anual ronda los 280, entre delfines, ballenas, focas y tortugas.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) que colabora con la Dirección General de Conservación de la Naturaleza ha explicado a Efe que en algunos días llegaron a coincidir hasta 14 varamientos, "algo extraordinario".

BAJA LA COTA DE NIEVE

La cota de nieve bajará hasta entre los 600 y los 800 metros en Galicia; entre 900 y 1.200 en el resto del cuadrante noroccidental peninsular; y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el resto de España.

En cuanto a las temperaturas continuarán en los mismos valores que hoy en el litoral mediterráneo, si bien descenderán de forma moderada y, en algunos puntos, de manera notable, en el resto de la península y en Canarias.

El norte del archipiélago canario será el más expuesto en las próximas horas al viento fuerte con rachas muy fuertes, que vendrá acompañado de una masa de aire frío de componente Norte que rebajará sensiblemente las temperaturas.

En el País Vasco, donde las alertas para mañana son de nivel amarillo e incluyen fenómenos costeros adversos, representantes de los gobiernos central y vasco, además de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, se reunirán con los de los ayuntamientos más afectados por las últimas borrascas.

La reunión se desarrollará en la sede central del Gobierno Vasco en Vitoria, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y durante la misma se cuantificará los daños, se estudiará las garantías de los seguros y se coordinará las actuaciones de reparación.