Gabilondo recibe la Medalla al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía

sociedad

| 05.10.2015 - 17:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho entrega de los Premios al Mérito en la Educación, celebrado en Sevilla y que este año ha galardonado, entre otros, al catedrático de Metafísica y exministro de Educación Angel Gabilondo, cuya idea de un Pacto por la Educación nacional ha sido reclamada también por la mandataria autonómica.

La presidenta de la Junta ha recordado la efeméride del Día Mundial del Docente para exaltar la figura de estos profesionales, recordado al respecto una cita de Nelson Mandela que afirmaba que "la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo".

Bajo la premisa de la lucha por una educación "pública y de calidad", en favor de la inclusión y la cohesión social, Díaz ha expuesto que actos como el de este lunes son un "aldabonazo". Así, ha reiterado su "compromiso" con la educación y ha señalado que el "esfuerzo" presupuestario en esta política debe ser acorde "con las necesidades" de una comunidad educativa que componen más de un millón de personas, en aras de "un salto de calidad aún mayor".

En representación de los premiados ha intervenido Gabilondo, que ha puesto de manifiesto la "ilusión" de los premiados, y de aquellos que se dedican a la docencia en cualquiera de sus ramas, por trabajar para que la educación se convierta en una "oportunidad por hacer una sociedad más digna y justa".

El exministro ha centrado su alocución en conceptos como la vocación y la responsabilidad, recordando que "no siempre es el líder el que se pone delante, sino aquél que se responsabiliza antes", en referencia a un colectivo "sin el cual Andalucía y España no serían lo que son hoy, sino algo peor".

Convencidos de que la educación es un "derecho", los premiados, por boca de Gabilondo, recalcan la importancia de poner en valor una profesión que "hacemos por vocación, pero que también es un oficio que exige formación y decisión".

GALARDONADOS

Además del catedrático, la Junta ha premiado con sendas placas al Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla y a las asociaciones 'La Tribu Educa' de Córdoba y 'Granadown'.

También han sido distinguidos con Medallas de Oro Alfonso Alcántara Garrido, profesor de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente, y María del Carmen Ruiz Hidalgo, inspectora de Educación de la provincia de Málaga, por su dilatada trayectoria profesional y su dedicación durante 50 años al servicio de la educación pública.

Gabilondo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2014 por su compromiso con la enseñanza, por promover la participación y por contribuir a una educación pública de calidad.