Francia declara las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial

El Gobierno francés ha declarado las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial, después de que el Ministerio de Cultura haya analizado una propuesta a este respecto que ha partido del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

Los miembros de esta asociación han sido quienes, con motivo de la Feria de Arles, han anunciado este viernes la decisión de las autoridades. Este tipo de espectáculos se desarrollan en cuatro regiones de la zona sur de Francia --Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza Alpes Costa Azul-- y, según el Observatorio, en él participan cientos de miles de personas, informa el diario 'SudOuest.

Francia se convierte de esta forma en el primer país del mundo en reconocer las corridas, que comenzaron a celebrarse en este país europeo en el siglo XIX, como patrimonio cultural inmaterial. Según el informe presentado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ante el Ministerio de Cultura, estos espectáculos constituyen un "aspecto significativo de la historia" con presencia en la zona sur de Europa y en América Latina.

El texto califica la tauromaquia de "espectáculo vivo" y destaca que constituye "el núcleo de numerosas fiestas locales" que ejercen a su vez como atracción para el turismo.

El Observatorio también alega que las corridas se basan en el instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, criado en libertad en ecosistemas que favorecen la preservación de la fauna y flora salvaje. Asimismo, añade, contribuyen a mantener las tradiciones y conocimientos en torno al campo y la cría de animales.