Florentino Pérez y Vargas Llosa entregan las becas de investigación

Mario Vargas Llosa "fútbol es un deporte que hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones"

Las 'Ayudas a la Investigación' de la Cátedra Real Madrid colaboran en la financiación de 10 proyectos de innovación

sociedad

| 06.05.2013 - 13:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las 'Ayudas a la Investigación' de la Cátedra Real Madrid de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea de Madrid (UEM) van a colaborar en la financiación de diez proyectos de innovación en su quinta edición.

Así lo ha señalado este lunes en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que sostiene que este proyecto de impulso de la investigación "se consolida". A su juicio, uno de los objetivos es "contribuir al desarrollo de profesionales líderes".

Por ello, se muestra "orgulloso" de que se siga impulsado la investigación "en tiempos durísimos de recortes y ajustes que golpean territorios que deberían ser sagrados como el proceso investigador". Para él, la investigación es la esperanza y se enfrenta "a desafíos y finales".

En esta misma línea se muestra la rectora de la UEM, Agueda Benito, que indica que la intención de la Cátedra es "apoyar la investigación científica de excelencia". Concretando en ello, explica que todos los proyectos, que alcanzan ya los 50 desde su creación, son "de carácter aplicado", por lo que se busca "la transferencia de resultados a la sociedad".

Al respecto, sostiene que España se encuentra en el puesto 18 en este sentido, algo que la Cátedra intenta optimiza a través "de la búsqueda de la I+D+i". Además, expone que todo ello se produce mediante el deporte, que "está relacionado con la salud y el bienestar".

EL DEPORTE EN LA CIENCIA ES UN CAMPO DE INVESTIGACION NUEVO

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura y director de la Cátedra, Mario Vargas Llosa, destaca la relevancia de los proyectos reconocidos, con los cuales "se ha llegado a todo el ámbito español". Estos se internan en el deporte, un territorio "relativamente nuevo en investigación pero importante por las personas a las que afecta".

De esta forma, se va a ayudar a la financiación del proyecto de la Universidad de León 'El papel del perfil resiliente y de las estrategias de afrontamiento sobre el estrés-recuperación del deportista de competición' y el de la Universidad de la Iglesia de Deusto 'Apoyo social en personas con enfermedades raras a través de un programa de actividad física presencial y Online'.

Además, se colabora con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su estudio 'Rendimiento académico, inteligencias múltiples y competencia motriz y deportiva en escolares de la Educación Secundaria Obligatoria' y con la Universidad de Extremadura en su trabajo 'Determinación de las variables tácticas fundamentales para la selección de talentos deportivos en deportes colectivos'.

Otros premiados son la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla-La Mancha con sus respectivos proyectos 'Asociación del polimorfismo K153R del gen de la miostatina, la independencia funcional y la longevidad extrema' y 'Proyecto AISEF: Análisis integral de la Seguridad de los Estadios de Fútbol'.

CUATRO ESTUDIOS PERTENECEN A LA UNIVERSIDAD EUROPEA

Por su parte, la UEM ha sido reconocida en cuatro trabajos, siendo éstos 'Diferencias en la respuesta muscular al entrenamiento polimétrico de la enzima CPK y del comportamiento de las variables tensomiográficas en función del genotipo de ACTN3', 'Actividad física y biogénesis mitocondrial en niños y adolescentes con Síndrome de Down. Papel de polimorfismos genéticos en NRF1 y NRF2', 'Evaluación y valoración de habilidades visuales en jugadores de voleibol y su relación con el rendimiento deportivo' y 'Beneficios del ejercicio físico en cáncer infantil (tumores sólidos): ensayo aleatorio controlado'.

La directora de éste último es la doctora Margarita Pérez, que explica que el mismo se desarrolla con la colaboración del Hospital Niño Jesús de Madrid. En él se van a intentar conocer los aspectos moleculares que provoca la mejora del paciente oncológico pediátrico por el efecto del deporte.

Así, señala a Europa Press que el ejercicio mejora la capacidad funcional del menor, la cual "hace que afronte mejor cualquier evento que ocurra durante la quimioterapia". De esta forma, éste "afronta mejor el tratamiento y los quimioterápicos hacen menos daño al corazón", asegura.

Este proyecto, que se va a extender durante un año en el tiempo y que cuenta ya con 20 pacientes, ha obtenido una financiación de 6.000 euros por parte de la Cátedra, con los cuales se van a cubrir "parte de los análisis de sangre". Con éstos se pretende conocer "que hace el deporte en el ambiente inflamatorio del tumor".

Por último, se ha entregado una mención especial a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, por su trayectoria investigadora. Para ella, el deporte y la ciencia tiene similitudes, como la de "tener que competir internacionalmente".

Sin embargo, sostiene que la divergencia entre ambas materias es que la primera moviliza a la sociedad, algo que no ocurre con la ciencia, que "es muy desconocida". Por ello, y porque el cáncer "es una de las mayores preocupaciones", apuesta por "contar a la población lo que hace el CNIO".