Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo

Una de las claves de su éxito es el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo

El aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor

sociedad

| 07.04.2012 - 16:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España suspende en el informe que cada tres años mide el rendimiento de los estudiantes y su valoración a nivel internacional. Esta primavera se realizarán pruebas de matemáticas en España a los alumnos de 15 años. Y mientras llegan los resultados, ponemos el ojo en uno de los países que mejor sistema educativo tiene en el mundo: Finlandia.

Una de las claves de su éxito es el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados.

Un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura.

Pero, sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor.

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o mejorar su formación.