Hace figuritas de origami con títulos universitarios para denunciar la precariedad laboral

  • Juanjo, un ingeniero aeronáutico, ha tenido que buscar trabajos de menor cualificación
  • La campaña 'Tu título sí sirve' empieza a tener repercusión en redes sociales
Captura de uno de los vídeos de Juanjo
Captura de uno de los vídeos de Juanjo |YouTube

Un barco hecho con un título de Ingeniería Naval, una gorra hecha con un título en Traducción, una camiseta con un título en Biología o una estrella confeccionada a partir de un título de Ingeniería Aeroespacial.

A falta de lugares donde mostrar estas credenciales, el origami ha sido el destino para los títulos de Juan José Hernández, un joven ingeniero técnico aeronáutico que quiere denunciar su situación "y la que viven miles de jóvenes en España que se ven obligados a adelgazar sus currículos para conseguir empleos por debajo de su nivel de formación".

Y es que Juanjo, madrileño de 28 años, finalizó sus estudios universitarios en 2013 con la máxima calificación, según expone en su cuenta de Linkedin, pero desde entonces no ha tenido oportunidades laborales en su sector. Por ello, buscó trabajos menos cualificados como jardinero, conserje o camarero. Pero cansado de la situación, se decidió a lanzar la campaña 'Tú título sí sirve', que ha alcanzado repercusión en redes sociales bajo el hashtag #TuTítuloSíSirve y a la que se han sumado otros jóvenes en situación similar: "Ya que los títulos no me han servido de nada, voy a hacer figuritas de origami y a ver si me puedo sacar algo de pasta en Wallapop", afirma en un vídeo en el que cuenta su situación.