Festitur espera más de 170.000 salidas nocturnas de profesionales de Fitur

La III edición del Festival de Turismo de Madrid (Festitur) arranca con una previsión de más de 170.000 salidas nocturnas de los profesionales participantes en la Feria internacional de turismo FITUR, que generarán unos ingresos de más de 11,8 millones de euros.

Un total de 96 establecimientos calientan motores desde este viernes como escaparate de la rica oferta de espectáculos, gastronomía y cultura de la ciudad, organizados por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, Noche Madrid.

Aunque Fitur empieza el 18 de enero, Noche Madrid ha duplicado los días de programación y actividades con descuentos especiales, que durarán desde esta noche hasta el final de Fitur el 22 de enero, según ha detallado su director, Vicente Pizcueta, en la presentación hoy de Festitur en Florida Retiro.

Se estima que casi el 80% de los 240.000 visitantes y expositores de Fitur harán "alguna salida nocturna al finalizar su jornada" en los pabellones de Ifema, siendo los españoles -no madrileños- los que más salen, un 93%, seguidos de los europeos, que saldrán "tres de las cinco noches" que dura Fitur.

"La noche es el principal atractivo de Madrid para los europeos y los españoles", según Pizcueta, "la vida nocturna de Madrid es lo que más les gusta y el valor más singular de la ciudad" para los profesiones del turismo que asisten a Fitur.

Para Carlos Chaguaceda, director general de Turismo regional, Madrid es una experiencia que "hay que vivir en la calle", y ha destacado la importancia "de lo que van a contar quienes vengan a la ciudad", que se lleven "la mejor experiencia de trabajo y disfruten de un ocio inteligente y de calidad".

El impacto económico total de los 240.000 participantes en Fitur, en hoteles, transporte, ocio, será de 240 millones de euros para la ciudad, además de la contribución "a la promoción internacional de la marca Madrid fuera de nuestras fronteras", ha dicho el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid y presidente de Ifema, ha destacado en su intervención que Fitur es la "segunda feria de turismo más importante tras la de Berlín", aunque "se pelea" por la segunda posición con Londres, en función de los parámetros que se coja, y el primer gran evento anual del sector, que supondrá "una inyección económica enorme para la ciudad".

En esta III edición de Festitur, se prevé un gasto medio en restauración y ocio nocturno de entre 69,8 euros a 72,5 euros por persona. Este año se incorpora a la programación la Ruta de las Tapas Gastroletras, el Madrid Resident DJ Tour y el festival musical Inverfest, que se celebrará en el Circo Price, entre otros eventos lúdicos.