Felipe VI pone cara a las monedas de 1 y 2 euros

  • El Ministerio de Economía y Competitividad ha ordenado su emisión, acuñación y puesta en circulación
  • Entrarán en circulación el 1 de enero de 2015
Felipe VI en su intervención ante las Cortes el dia de su proclamación
El Rey: "Una Corona íntegra, honesta y transparente" |Telemadrid

Una orden firmada por el ministro Luis de Guindos establece que "procede actualizar el diseño de las caras nacionales de las monedas euro españolas normales de 1 y 2 euros, con la finalidad de ajustarse al cambio acontecido con la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y la proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI", acto que, oficialmente, se produjo el pasado 19 de junio.

Por ello, don Felipe aparecerá en la cara de las monedas de 1 y 2 euros, mientras que en el reverso, en ambas monedas, se mantendrá en el lado izquierdo la cifra que representa el valor de la misma, y en el lado derecho, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen 12 estrellas. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo.

Las monedas en la que aparecerá, por primera vez como Rey, la cara de Felipe se pondrá en circulación el 1 de enero de 2015, según recoge Servimedia de la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pese al cambio, las monedas de euro en circulación y las monedas en depósito acuñadas con anterioridad mantendrán su curso legal y valor liberatorio.

LOS REYES JUNTOS

Estas monedas coincidirán con otras de 2 euros conmemorativas de la Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI . En esta edición aparecerán en la zona central de la moneda los retratos acolados de don Felipe VI, en primer término, y don Juan Carlos, en segundo término. En la parte inferior de la zona central, en sentido circular y en mayúsculas, la palabra "España" (en mayúsculas) y la fecha 2014, separadas por un guión.

La emisión y circulación de estas monedas tendrá lugar "durante el tercer cuatrimestre del año 2014". Don Juan Carlos y don Felipe ya aparecieron juntos en la cara de monedas de 200 pesetas en los años 90 del siglo pasado. Aunque en aquella ocasión el entonces rey Juan Carlos aparecía en primer término y el Príncipe de Asturias en segundo plano.

Según recoge Servimedia de la orden del Ministerio de Economía y Competitividad que autoriza la acuñación y difusión de estas monedas conmemorativas, "el volumen máximo de monedas que se acuñen será de 12 millones de piezas", y se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de las monedas.