Felipe VI entrega los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

  • El Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el periodista Carlos Herrera figuran entre los premiados
  • El Rey avala el periodismo profesional y su "insustituible" función social

El Rey Felipe VI ha apostado hoy por la vigencia del periodismo profesional, un oficio en el que ha asegurado creer "firmemente" porque los periodistas prestan una función "necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades".

Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, en una ceremonia en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibía el XII Premio Don Quijote de Periodismo y el presentador Carlos Herrera el Premio Iberoamericano de Periodismo.

"Creo firmemente en vuestra profesión", ha dicho don Felipe a los periodistas en su discurso de clausura, en el que ha valorado su "importante función social al servicio de los ciudadanos", al aportarles, "con rigor, información y claves" para entender mejor lo que sucede en el mundo.

También ha hecho hincapié en la "capacidad de adaptación" del periodismo a los nuevos retos que plantean las tecnologías, para añadir: "Si emerge un nuevo medio, canal o instrumento de comunicación, no cabe duda de que los periodistas sabréis encontrarle la mejor utilidad y sacarle el mayor provecho profesional".

Felipe VI ha confesado que le enorgullece que los premios entregados hoy lleven el nombre de "Rey de España", lo que le permite además subrayar "el compromiso firme de la Corona con el periodismo y, al mismo tiempo, con el mundo de lengua española y portuguesa".

El Monarca ha elogiado a los periodistas premiados, "reconocidos exponentes del mejor periodismo en español y en portugués en todo el mundo", cuyo trabajo ha sido distinguidos con unos galardones que prueban el "altísimo nivel del periodismo iberoamericano en todas sus facetas y en todos sus medios".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracía, han participado junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático

HISTORIAS DE INTERÉS HUMANO

El acto de entrega de la trigésima tercera edición de los premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha tenido lugar en la Casa del Lector de Madrid.

Estos galardones, que reconocen el papel del periodismo como vehículo fundamental para mostrar historias de interés humano, tienen el objetivo de distinguir la labor de los profesionales de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Entre los premiados de este año hay periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

Los brasileños Marcelo Magalhaes y Marcia Foletto recibirán, respectivamente, el premio de Televisión por un reportaje sobre la explotación sexual de mujeres, y el premio de Fotografía por su exposición en imágenes de la pobreza sufrida en Río de Janeiro.

Los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza recogerán el premio de Radio por el reportaje "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", y el uruguayo Jerónimo Giorgi y el italiano Angelo Attanasio, el de Periodismo Digital, por trabajo "Connecting África".

Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga han obtenido el premio de Periodismo Medioambiental por su reportaje "Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia".

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa