FELGTB: “El sistema educativo sigue dando la espalda a la diversidad de género”

FELGTB: “El sistema educativo sigue dando la espalda a la diversidad de género”

sociedad

| 19.11.2016 - 18:10 h
REDACCIÓN

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El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, cree que resulta "paradójico" que un país que ha sabido revertir una situación de "discriminación ancestral" tenga "un sistema educativo que sigue dando la espalda a la diversidad de género".

"El colectivo LGTB sigue fuertemente discriminado en todos y cada uno de los espacios sociales, pero, si hay un espacio donde esta invisibilidad y discriminación es sangrante, es en el educativo", ha señalado durante la inauguración en Mérida de las VI Jornadas de Educación "Desarrollando leyes por la igualdad real: la educación como punto de partida" que se celebran en la Asamblea extremeña.

Organizadas por FELGTB y Extremadura Entiende, más de 200 profesionales debaten desde hoy y hasta el domingo cómo aplicar en las aulas lo que recoge la normativa en este sentido y cómo prevenir situaciones de LGBTfobia y acoso escolar por orientación sexual.

Generelo ha señalado que en las "últimas dos décadas" ha habido un "cambio radical", al haber pasado de la "persecución política a unos grandes niveles de aceptación social y a la constatación por ley de la igualdad por orientación sexual e identidad de género".

Sin embargo, ha advertido, "la igualdad legal no siempre es equivalente a igualdad real" y "siglos de estigma y persecución no se borran del imaginario colectivo de la noche a la mañana".

En su opinión, resulta "inverosímil e intolerable" que 11 años después de gozar del matrimonio igualitario, siga habiendo "un sistema educativo donde en las aulas no se reconoce la diversidad familiar", al tiempo que ha recordado que la principal causa de acoso escolar es el acoso por orientación sexual.

"El 80 % del alumnado no puede vivir fuera del armario en los centros educativos", ha puntualizado Generelo, para añadir después que el "alumnado LGTBI tiene tres veces más riesgo de caer en la idea de suicidio que el resto de la población escolarizada".