Fechas clave de la desaparición de los menores Ruth y José en Córdoba

sociedad

| 27.08.2012 - 11:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La confirmación por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la aparición de restos calcinados de Ruth y José en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), según informa hoy Canal Sur, supone un paso importante para esclarecer la desaparición de los dos menores.

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estas son las principales fechas de la desaparición de los dos menores:

2011

- 8 de octubre. El padre de los menores, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos.

- 9 de octubre. La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.

- 10 de octubre. La Policía Científica registra una vivienda de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadillas y encuentra restos óseos entre las cenizas de una hoguera. El padre se presenta voluntariamente a colaborar en comisaría.

- 11 de octubre. Se confirma que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica son de animales. Se rastrea el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.

- 18 de octubre. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.

- 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

- 9 de noviembre. Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.

- 20 de diciembre. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.

- 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.

2012

- 8 de enero. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

- 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

- 15 de marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

- 7 de mayo. El juez procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

- 25-29 junio.- Nuevo registro de "Las Quemadillas", el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, en presencia de Bretón.

- 2-6 julio.- Técnicos y arqueólogos abren fosas en "Las Quemadillas" sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.

- 30 julio.- La Policía concluye el registro de "Las Quemadillas" tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz.