Farmacéuticos y Confederación LGTB trabajarán en la mejora de la asistencia a pacientes con VIH

ruta del VIH
ruta del VIH |Telemadrid

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de COLEGAS-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, se han reunido para iniciar trabajos conjuntos en relación con mejorar la asistencia farmacéutica que reciben los pacientes de VIH.

En este sentido, durante la reunión se han tratado temas como la accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales o la dispensación de los autotests de VIH desde las farmacias comunitarias.

Así, Aguilar ha ofrecido a los portavoces de la confederación "toda la colaboración de la farmacia para mejorar la asistencia que ofrecen los farmacéuticos comunitarios".

"Los farmacéuticos somos sensibles al problema de accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales y por ello estamos trabajando en una solución que facilite su dispensación en la farmacia comunitaria, no tiene sentido que se dificulte su acceso a los pacientes si no existe una justificación clínica", ha señalado.

Además, ha valorado de forma positiva esta primera reunión, pues quieren "conocer sus necesidades para ofrecer la mejor respuesta asistencial de las profesión farmacéutica".

Ramírez ha trasladado a los farmacéuticos su preocupación por los perjuicios ocasionados por la dispensación de los medicamentos antirretrovirales en los hospitales que se "restringe mucho la accesibilidad de los pacientes provocando una peor adherencia del tratamiento y aumentando así la resistencia del VIH a los medicamentos".

Por último, el coordinador del Area de Salud de COLEGAS, Rutilio Martini, ha solicitado a los farmacéuticos que se refuerce el papel de consejo de los farmacéuticos en la dispensación del autotest de VIH, ya que "al paciente no hay que abandonarlo a su suerte sin el necesario apoyo que significa una formación adecuada y un counselling necesario y esencial en caso de dar positivo".