Fandi, una oreja por una faena de escaso relieve, pero pedida por la mayoría

El torero David Fandila "El Fandi" cortó una oreja hoy en Madrid, trofeo que, al margen de los escasos méritos artísticos de la faena, fue pedido por la mayoría.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de "El Torreón", aceptablemente presentados, mansones y de juego desigual. Primero, segundo y quinto, no se dejaron; en cambio, el tercero fue bueno aún faltándole final; y el sexto, el mejor, el más completo. En cuarto lugar se lidió "un remiendo" de Los Bayones, con más cuajo que los titulares, incierto y difícil.

Manuel Díaz "El Cordobés": estocada casi entera desprendida (palmas); y pinchazo y estocada (silencio).

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": cinco pinchazos y descabello (silencio tras aviso); y estocada tendida (silencio).

David Fandila "El Fandi": dos pinchazos, estocada rinconera y descabello (silencio tras aviso); y estocada (oreja).

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y con una ligera brisa que a ratos molestó en el ruedo.

OTRA MENTALIDAD

Corrida diferente a todas las que se celebran en Las Ventas, en la que prácticamente no ha estado el espectador habitual de esta plaza, cosa que se ha notado porque el carácter de "la afición" ha sido otro bien distinto.

El festejo se ha desarrollado por unos cauces que no tienen nada que ver con lo que se acostumbra en la llamada primera plaza del mundo. Una mentalidad que dista mucho de la rigurosidad que impera en los tendidos de la monumental madrileña.

Por eso "El Fandi" ha cortado una oreja, sin entrar en juicios de valor, porque fue mayoritariamente solicitada por el tendido, es decir, el presidente la concedió ajustándose a lo que dice el reglamento.

Aunque en lo taurino también caben reconocimientos para la terna, que con estilos bien diferentes han dejado claro que saben lo que se traen entre manos, o dicho de otra manera, que también saben torear. Conocen la técnica y no les falta valor.

El triunfador de la tarde se ha prodigado mucho con el capote, haciéndose presente en su primero con una larga de rodillas pegado a tablas, estimables lances a la verónica y un quite por chicuelinas. Las banderillas, un espectáculo en sus dos toros, llegando a poner en el sexto hasta cuatro pares, naturalmente a petición.

La primera faena de "Fandi" fue muy trabajada aunque dejó poco poso. En la otra estuvo más entonado, incluso en ocasiones se dio buena maña al correr la mano con cierta parsimonia y hasta sentimiento. Aunque hubo enganchones, bastantes, y al conjunto le faltó unidad.

Sin embargo, la estocada, de efecto letal, dio paso a la petición de oreja, que el presidente no tuvo más remedio que conceder. Así es como "El Fandi" ha cortado una oreja en Madrid. Esa es la noticia.

Tampoco se apañó mal "El Cordobés" en su primero a pesar de las pocas facilidades que dio el astado, manso, buscando constantemente la salida, rebrincado y dando cabezazos por la falta de fuerzas. Hubo pases sueltos buenos y alardes de valor. Estuvo más que digno. Aunque con el cuarto, incierto, que "medía" mucho, no llegaría a pasar de las probaturas.

"Paquirri", otro tanto, se encontró con un primer toro revoltoso, que llevaba la cara suelta, y que por insistir en una faena que a todas luces parecía imposible terminó pegándole una fuerte voltereta. A éste lo banderilleó con cierto lucimiento. Y en el quinto, que echaba la cara arriba y daba muchos cabezazos, protestando mucho, ya no tuvo tanto ánimo.

Ésa fue la corrida. Nada del otro mundo, ni para bien ni para mal. Aunque la oreja a "Fandi" va a ser muy criticada. Al fin y al cabo una oreja "barata" como otras veces también se conceden en esta plaza.